El ATC de Holanda, en el que se inspirará el español, es "probablemente el lugar más seguro" del país, según su director

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:34

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad de Holanda, conocido como HABOG y que se ubica en Borsele, y en el que se inspirará el que se construirá en Villar de Cañas (Cuenca) es "probablemente, el lugar más seguro" del país, según explicó el director de la instalación Hans Codée a principios de 2010 a una delegación de periodistas y al entonces secretario de Estado de Energía Pedro Marín, para conocer la infraestructura.

Para Codée, el "secreto" más importante para gestionar los residuos nucleares es "ser consciente de que son peligrosos porque son radiactivos" y, por ello, deben ser aislados, vigilados y controlados.

De este modo, considera que las tres claves para el éxito de un ATC están en el blindaje, para neutralizar la radiación; en la refrigeración, para enfriar, y en la protección, frente a agentes externos. "Esto se consigue con una nave bóveda con un sistema de ventilación natural y una nave con muros de hormigón armado con 1,70 metros de espesor", explica.

Por ello, añade que en los criterios de diseño --a 100 años, 40 más que en el español-- se tiene en cuenta "todos los sucesos" que tienen una probabilidad de ocurrir en una millonésima parte de tiempo. De este modo, la instalación soportaría "con efecto nulo" terremotos de 6,5 en la escala Mercali, el impacto directo de un avión Caza F.-16, inundaciones de 10 metros de altura sobre el nivel del mar, explosiones de gas y tormentas con vientos de 125 metros por segundo.

El HABOG se sitúa en una zona industrial del sur de Holanda, tiene como vecinos a una de las dos centrales nucleares del país, una central de carbón, un parque eólico y otras empresas, y todo ello cerca de la costa porque, según Codée, el país es pequeño y hay que estudiar bien donde ubicar las cosas.

EL ATC ESPAÑOL, TRES VECES MAYOR

El edificio del HABOG holandés mide 83 metros de largo, 54 de años y una altura de 20 metros, mientras que el proyecto del ATC español contempla una instalación de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de ancho. Esto se explica porque el país europeo debe guardar los residuos de dos centrales nucleares (una en funcionamiento y dos reactores experimentales) mientras que en España se deben almacenar los restos de una decena de plantas atómicas (ocho en funcionamiento, Vandellós I (Tarragona) --clausurada hace 20 años y José Cabrera conocida como Zorita (Guadalajara), que está en proceso de desmantelamiento.

Por otra parte, Codée subrayó la "buena" aceptación social de Berssele, una población unos 22.000 habitantes en la provincia de Zeeland, ya que considera el ATC como una actividad industrial más e incluso se utilizan las instalaciones para celebrar obras de teatro y conciertos. "La gente está aquí muy familiarizada y no está preocupada", añadió el director de Habog, que se ubica en un área turística del país.

"Viendo lo que pasa aquí y la seriedad con que se tratan los residuos estoy tranquilo e incluso orgulloso de tener el HABOG", insistió, al tiempo que ha reconocido que en un principio, la comunidad no quería el silo nuclear.