ATC.-La mayoría de los vecinos de Santervás (Valladolid) apoya la solicitud del cementerio nuclear, pero "con seguridad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 20:35

SANTERVÁS DE CAMPOS (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)

Una buena parte de los vecinos de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos que mañana aprobará previsiblemente la solicitud para acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) se mostraron a favor de esta decisión, si bien puntualizaron que se garantice la seguridad de la población.

En declaraciones a Europa Press, uno de los vecinos aseveró que el proyecto será "muy positivo" para la localidad porque, advirtió, "si no se genera empleo" el municipio, que cuenta con unos 140 habitantes, "se convertirá en un solar".

Del mismo modo, otro de los habitantes de la pequeña localidad, ubicada a 90 kilómetros de Valladolid y a 70 de León, consideró que "vendrá muy bien" tanto a la localidad como a la comarca de Tierra de Campos porque supondrá "más dinero y más empleo". En cuanto a la seguridad, incidió en que será "máxima", porque de lo contrario, "ya se habrían muerto personas en otros pueblos" que cuentan con instalaciones de este tipo.

Otro de los ciudadanos añadió el matiz de que apoyaría el proyecto si aporta el beneficio económico y laboral, pero siempre que se lleve a cabo con seguridad. "Si es para traer enfermedades no se puede estar a favor", indicó.

Asimismo, el alcalde de Santervás de Campos (Valladolid), Santiago Baeza, del PP, anticipó que el pleno convocado para mañana, a partir de las 12.00 horas, votará a favor de que el municipio se postule como posible emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radiactivos, toda vez que la corporación, integrada por cinco ediles populares, ha expresado ya su disposición unánime.

"¡Por su puesto que soy favorable ya que va a ser una cosa francamente buena para la comarca!", defendió el alcalde, quien, en declaraciones a Europa Press, incidió en que la instalación del ATC en la villa, con una población censada de 137 habitantes, en pleno corazón de Tierra de Campos y a unos 90 kilómetros de Valladolid capital, "traerá lo que ahora falta, vida y esperanza para que éste y otros pueblos tiren para adelante y no se queden solos".

En cuanto a la seguridad de las instalaciones aseveró que él tiene hijos y que piensa en su futuro al solicitar el proyecto del ATC, por lo que tiene la seguridad de que no supondrá secuelas físicas ni sanitarias.

Contenido patrocinado