SANTA CRUZ DE LA PALMA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en la isla de La Palma que en el próximo Consejo de Ministros del 13 de agosto se aprobará el correspondiente Decreto de ayudas "que complementará a las anunciadas ya por el Gobierno de Canarias" destinada a los damnificados del incendio que desde el pasado viernes afecta a la isla.
Zapatero realizó hoy una fugaz visita a la zona incendiada. El presidente llegó a la isla en un avión Falcon y se desplazó a la zona de Los Charcos, en el municipio de Fuencaliente, donde pudo divisar desde un mirador la parte baja del municipio y apreció algunos de los efectos de las llamas. Desde el lugar se podía ver no sólo el pinar afectado, sino también algunas casas calcinadas.
Durante una rueda de prensa en Breña Alta, Zapatero insistió en la importancia de la "concienciación individual y colectiva" al tiempo que aclaró que el Decreto será el "habitual" y contempla ayudas para aquellos que "pierden sus viviendas, o tengan casas afectadas, hayan tenido daños en industrias, talleres o en sus producciones agrarias y ganaderas". "Necesita de la tramitación y coordinación con la Comunidad Autónoma", especificó.
En este punto aludió a las ayudas similares aprobadas para la isla de Gran Canaria. Recordó que "un número importante" de personas tuvo dificultades para acogerse a las mismas por los requisitos jurídicos, vinculadas por ejemplo a la titularidad de las viviendas. Por ello, aseguró que "se darán facilidades para que las ayudas lleguen a los afectados". "Trabajaremos para que las ayudas sean lo más rápidas posible y que respondan a quienes han tenido daños", afirmó.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)