Actualizado 06/07/2012 21:35 CET

El ayuntamiento calculará a los ciudadanos su huella de carbono para saber cuánto contaminan

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Observatori del Canvi Climàtic, dispondrá un stand para que los ciudadanos puedan conocer cuál es su huella de carbono y su contribución al cambio climático, según ha indicado el consistorio en un comunicado, con motivo de la I Gran Limpieza de Fondos Marinos de Valencia, que tendrá lugar este sábado en la playa de la Malvarrosa.

El stand estará instalado de 10.00 a 14.00 horas en la explanada de Las Arenas-Paseo Marítimo, bajo el lema 'Saps quant contamines? Calcula tu huella de carbono'. La concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad "concienciar a la sociedad de la importancia que los hábitos cotidianos tienen para la conservación del medio ambiente y en este caso, de nuestras playas".

Para el cálculo de la huella de carbono apenas se requieren unos minutos: un equipo de técnicos y expertos medioambientales estimarán, basándose en sencillas preguntas sobre hábitos como alimentación, productos de consumo, movilidad y gestión de residuos, entre otros, cuál es la huella de carbono de cada persona.

En función del resultado, se entregará a los participantes unos folletos que pueden ser de color verde, amarillo, y rojo, dependiendo de las emisiones totales de CO2 estimadas, así como pautas y consejos sencillos para poner en práctica en y mejorar la calidad medioambiental y frenar el cambio climático.

Esta iniciativa se enmarca en la I Gran Limpieza de Fondos Marinos de Valencia, una jornada sin precedentes en la que un total de 350 buceadores limpiarán a 750 metros mar adentro los fondos marinos de la playa de la Malvarrosa.