Actualizado 29/11/2011 16:31:38 +00:00 CET

La captura de pájaros fringílidos prevista en Cataluña es ilegal

Los Pájaros Incautados
GUARDIA CIVIL

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas han advertido a los 135 diputados del Parlament que la autorización para cazar pájaros fringílidos, prevista en Cataluña por la Consejería de Agricultura y Medio Natural, contraviene la legislación europea y española sobre la materia.

En un comunicado, Seo/BirdLife ha informado que los mismos informes técnicos de la Generalitat realizados en 2010 y las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas así lo ponen de manifiesto.

La Generalitat ha publicado recientemente un decreto ley que regula la actividad tradicional de canto y cría de cuatro especies de pájaros cantonres hasta el final de 2011, en las que autoriza con carácter excepcional este tipo de práctica bajo supuestos concretos.

Los ecologistas, entre ellos Adenc, Depana, Ecologistas en Acción y Ecologistas de Catalunya, han advertido que este hecho puntual no es posible y además se ha aprobado sin una consulta previa que haya permitido introducir alegaciones.

El Govern, en su decreto, señala que en un plazo de seis meses reglamentará la captura en vivo, exposición posesión y cría en cautividad de estas especies, que incluyen el pinzón, verderón, jilguero y pardillo.