La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) estará desacoplada por completo de la red durante otras 48 horas más

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:38

ALMARAZ (CÁCERES), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz permanecerá desacoplada por completo de la red eléctrica otras 48 horas más, según ha confirmado a Europa Press el director de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.

Cabe recordar que en la noche de ayer, la Unidad II de la central interrumpió de forma no programada la actividad de su reactor por baja excitación del generador principal.

Los trabajos para solucionar el problema durarán unas 48 horas y consistirán "en el traslado de la excitatriz de la Unidad I a la Unidad II", según explicó González. Será entonces cuando se proceda a arrancar de nuevo la unidad.

Esta medida se puede tomar, según su relato, porque la pieza es similar en las dos unidades y actualmente no se utiliza la de la uno al estar en parada para la recarga. "De este modo tenemos un colchón de 40 días para valorar el problema y repararlo si procede", añadió el director de Relaciones Institucionales.

Desde el pasado 2 de noviembre, la Unidad I de la central cacereña está en parada programada para su recarga, momento que se aprovechará para realizar labores de mantenimiento y cambiar el alternador. Los trabajos tienen una duración estimada de 40 días.

El suceso de ayer implica, por tanto, que la Central Nuclear de Almaraz permanece totalmente desacoplada de la red eléctrica, un suceso que no se producía desde hace diez años. Como confirmó González, la última vez que se produjo una circunstancia similar fue en 1999; con anterioridad "había pasado en varias ocasiones", dijo el portavoz, sin precisar el número exacto.