La Central Nuclear José Cabrera en Almonacid de Zorita (Guadalajara) realizó hoy un simulacro de emergencia

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:36

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara), realizó hoy un simulacro de emergencia, similar al que se realiza periódicamente en todas las centrales nucleares españolas, con la participación de la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara.

El simulacro comenzó a las 10.21 horas al recrear un accidente el área de almacenamiento de combustible, dejando la central en parada definitiva y procediendo a descargar la piscina de combustible gastado, por lo que se introdujeron los elementos en los contenedores de almacenamiento autorizados específicamente para este propósito, según informó el CSN.

Durante los trabajos de carga de un contenedor se simuló la caída de un elemento combustible produciéndose daños en el mismo, ante lo que se realizó el aislamiento de la contención por una emisión de radiación al edificio de contención.

Asimismo, a las 10.30 horas se declaró el Modo 2 de actuación en la Sala de Emergencias, lo que supuso la activación completa del personal responsable de la gestión de emergencias, y se incluyó la simulación de un trabajador herido con una ligera contaminación que fue controlada por los servicios internos.

La unidad móvil de vigilancia ambiental confirmó que no se habría apreciado contaminación ambiental en caso de producirse esta situación de forma real. Tras el simulacro, que concluyó a las 12.14 horas, la instalación quedó en situación normal y la supuesta emergencia alcanzó en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES) un Nivel 1, calificado de "anomalía".