Cerdá afirma que el Gobierno de Zapatero en materia hídrica es el "peor de la historia de la democracia española"

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:25

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, declaró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que a materia hídrica se refiere, "es el peor de la historia de la democracia española, distanciándose de lo que en su día hicieron políticos socialistas como Indalecio Prieto o Josep Borrell, que sí que tenían políticas hídricas solidarias".

Cerdá realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que trató exclusivamente el tema del agua y en la que efectuó un balance de la "ausente" política hídrica del Ejecutivo Central, "porque en la mitad de la legislatura, lo único que existe son promesas incumplidas y un río, el Ebro, que no deja de tirar grandes cantidades de agua al mar, mientras las desaladoras de San Pedro y Santa Pola están bajo mínimos".

En este sentido, Cerdá explicó que la derogación de la ley que hubiera dado luz verde al trasvase del Ebro "ha supuesto toda una derrota para la agricultura murciana que, ahora, se ve perjudicada por intereses catalanes, tal y como se recoge en el Estatut, que contempla la posibilidad de que la cuenca del Ebro la controlen ellos".

"Mientras tanto, y para tenernos entretenidos", continuó el consejero de Agricultura y Pesca, "Rodríguez Zapatero se ha dedicado a anunciar la creación del Observatorio de la Sequía, que sirve para observar y no para dar soluciones, así como la puesta en marcha de un Comité de Expertos en el que se excluye a Murcia por decisión de un presidente preocupado en el Estatut, OPAs y Alianzas de Civilizaciones".

Y es que, Cerdá considera que Rodríguez Zapatero es un político que está "enjugascado con otras materias que no competen a la sociedad española, como el agua, que es un bien primario y se olvida de Murcia, que es la Región con sistemas de regadíos más modernos y que, sin embargo, tiene que seguir mirando al cielo a ver si llueve, porque está claro que el Ministerio de Medio Ambiente en este Gobierno, no sirve para nada".

Respecto a la polémica suscitada por los bancos de agua, Cerdá manifestó que esta iniciativa, fruto de la modificación de la Ley de Aguas de 1998, "no es más que una cesión de uso por un año en el que sólo intervienen usuarios de aguas públicas y no privadas, por lo que se produce una clara discriminación a aquellos agricultores que posean pozos de propiedad privada, que no pueden ni comprar ni vender agua".

AGUA DE ONCE DÍAS QUE DARÍA PARA TRES MESES.

Por otra parte, Cerdá se refirió a unos datos publicados hoy en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en los que, según el consejero, "se afirma que un total de 448 m3 de agua por segundo van a parar al mar por el municipio de Tortosa (Tarragona). "Con 11 días como el de hoy, donde se tira tanta agua, nuestra agricultura estaría salvada para tres meses", añadió.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Pesca recordó que pronto comenzará la consecha de cultivos leñosos --frutas de hueso y cítricos--, para los que se necesitarán "5 hm3 en enero, 9 hm3 en febrero y 26 hm3 en marzo".

Además, Cerdá recordó que no sólo la cuenca del Ebro "tira tal cantidad de agua al día", sino que, "embalses como el de Mequinenza o Ribarroja, en Zaragoza, están al 89% y 80% de su capacidad, respectivamente".