Consejera andaluza: "Como es posible que la banca gane y la escuela pierda"

 Mar Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 18:51

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado, con motivo de su participación en el acto de homenaje a profesores y personal de administración y servicios de los centros educativos que se jubilaron durante el pasado año en la provincia de Sevilla con motivo del Día Mundial del Docente, la distribución de los 22.000 primeros Documentos Identificativos del Profesorado Andaluz.

Para la Junta, se trata de una iniciativa "muy demandada" por parte de un sector que está "dando la talla en las duras y en las maduras" en el inicio de un curso escolar marcado por los recortes.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha incidido en un año "especialmente difícil", donde la conmemoración del día del profesor es la primera "en muchísimas décadas" donde las aulas comienzan con menos docentes. Así, ha recordado que, a raíz de las reformas del Gobierno central y la subida del horario lectivo, hay 4.500 profesores menos, cifra "de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional".

De hecho, ha recordado Moreno, la reducción podría haber alcanzado los 8.000 si la Junta hubiese modificado la ratio, "tal y como indicaba el decreto", algo que no se ha producido gracias a un "esfuerzo presupuestario importante".

La consejera de Educación ha asegurado que la administración autonómica tiene "muy presente" esta situación, si bien el Día Mundial del Docente es también, a su juicio, "el día de la confianza en el profesorado andaluz", manifestando que "estamos seguros que ninguna ley ni decreto va a recortar la vocación por enseñar" de un sector docente "tremendamente comprometido con el trabajo en las aulas".

Respecto al documento de identificación, iniciativa presentada el pasado mes de enero como herramienta que facilita el acceso al portal web de maestros y profesores, que incorpora la firma digital y que, además, facilitará el acceso gratuito a los docentes de la comunidad a museos y bibliotecas públicos, Moreno, que ha explicado que la distribución se realizará con aquellos profesores que han solicitado la tarjeta, se ha mostrado confiada en que "van a pedirlo muchos más".

El carnet, ha expuesto, sirve para todos aquellos funcionarios en activo --hay en total más de 114.000 profesores activos en la comunidad autónoma andaluza--, si bien la consejera ha asegurado ser consciente de las demandas del profesorado jubilado, homenajeado este viernes en Sevilla en un acto que también ha contado con la presencia del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, y del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo.

Por ello, la próxima meta es atender, aunque sea de manera parcial --el trabajo con las plataformas digitales no es tan importante con este segmento--, la reivindicación de un colectivo con el que se pretende tener "sensibilidad".

Por último, Moreno ha hecho una reflexión al subrayar que "toda sociedad debe reconocer el esfuerzo dedicado por el profesorado a sus hijos, y en ese reconocimiento, preguntarse cómo es posible que la banca gane y la escuela pierda", algo que, en su opinión, hay que tratar de evitar.