Actualizado 29/04/2021 16:41 CET

El consejero delegado de Ecoembes defenderá la responsabilidad ampliada del productor en el reciclaje en la UE

Archivo - El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, elegido presidente de EXPRA.
Archivo - El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, elegido presidente de EXPRA. - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín Riva, ha sido nombrado nuevo presidente de Extended Producer Responsibility Alliance (EXPRA), donde sustituirá a Cees de Mol van Otterloo, antiguo director de Afvalfonds Verpakkingen, para defender el sistema de responsabilidad ampliada del productor en la gestión de residuos de envases en el conjunto de la Unión Europea.

   EXPRA es la organización internacional que representa a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), es decir los sistemas integrados de gestión que, como Ecoembes en España, se encargan de la recogida de residuos de envases para su recuperación. Forman parte de la organización 27 SIGS de 24 Estados miembro de la UE.

   El nombramiento ha sido aprobado este jueves en la asamblea general de primavera de EXPRA, de modo que el SIG español sustituirá al holandés en la presidencia de la institución durante los dos próximos años.

   Martín Riva, consejero delegado de Ecoembes desde 2014, se encargará en ese periodo de liderar EXPRA, donde deberá coordinar, alinear y representar los intereses de las 27 organizaciones que la conforman en pro del cuidado del medio ambiente.

   "El nuevo contexto político y regulatorio nos brinda una oportunidad y nos exige reinventarnos como SCRAPs y, en ese proceso, acelerar nuestra contribución colectiva a la economía circular. Necesitamos forjar una visión de conjunto que nos coloque en el mapa más amplio de la sostenibilidad a nivel europeo para aportar el máximo valor añadido a la sociedad, la economía y la industria", ha manifestado el nuevo representante de EXPRA.

   Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, e Ingeniero de Montes de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid, posee un Executive Master in Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid y un Máster en Ingeniería y Gestión

   Ambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. A Ecoembes se incorporó a Ecoembes en el año 1998, donde previamente había ocupado tanto los cargos de director general y de director técnico.

   Recibirá el testigo de Cees de Mol van Otterloo, antiguo director general del miembro holandés de EXPRA Afvalfonds Verpakkingen. El resto del consejo de administración de la entidad europea, según se ha acordado en la asamblea, seguirá estando formado por los siete miembros anteriores del Consejo de Administración. En concreto, se trata de representantes de los SIG de envases de Países Bajos, República Checa, Italia, Malta, Noruega, Bélgica y Luxemburgo.

   En este contexto, Martín Riva ha destacado que en los próximos dos años se deberá implantar en el conjunto de los Veintisiete un "nuevo y ambicioso marco de actuación para la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) que tenga en cuenta los nuevos retos, como los objetivos de gestión de residuos, la prevención y el ecodiseño".

   Asimismo, espera que también surgirán en este periodo oportunidades ligadas a la innovación en economía circular, la educación ambiental, y a una integración más eficiente de la cadena de valor para que los SCRAPS puedan hacer "más" y hacerlo "mejor".

   "Es un honor que nuestros colegas europeos hayan apostado por que Ecoembes lidere la organización en este momento ambiental clave", ha celebrado.

   Por su parte, el presidente saliente, Cees de Mol van Otterloo, ha agradecido el apoyo de todos los miembros durante su mandato del que señala que ha tenido el honor y la responsabilidad de liderar en un momento en que la nueva legislación de residuos, así como las nuevas políticas ambientales de la UE se estaban configurando; "sin mencionar los tiempos turbulentos de la crisis de Covid, que creo que se gestionaron adecuadamente".

   Por último ha elogiado la contribución que a EXPRA puede suponer la experiencia y visión del nuevo presidente: "Me complace pasarle el testigo a mi amigo y colega Óscar Martín, CEO de Ecoembes, quien, desde el liderazgo de su organización en temas tan claves como la innovación, prevención de la basuraleza y el ecodiseño de envases, estoy seguro de que hará un gran trabajo".

Contador