MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La pérdida de hábitats debido a las construcciones e infraestructuras en el litoral, y el marisqueo son las principales amenazas para la Patella Ferrunginea, una especie de lapa que se encuentra en peligro de extinción, según afirma Ecologistas en Acción.
Este es el principal resultado del proyecto de la ONG 'La lapa que da la lata', con el que ha analizado la especie, cuyas últimas poblaciones peninsulares se encuentran en Cádiz, Málaga y Almería.
El marisqueo sería también una de las principales amenazas para la especie, ya que según la ONG "históricamente" se ha usado como cebo para la pesca con caña o para el consumo humano, algo que en la actualidad se considera ilegal y está penado.
El grupo ha destacado el esfuerzo que han realizado los diferentes grupos locales en la difusión de las actividades, así como la buena acogida que ha tenido por parte de la comunidad educativa y sector pesquero en aquellas comunidades que aún poseen alguna población de esta lapa.
El proyecto comenzó a finales de 2019 junto con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, y que ha sido cofinanciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La ONG destaca que con este preoyecto se creado el espacio para que pescadores y personas usuarias pasen a ser defensoras de la lapa ferrugínea.