La cría en cautividad del lagarto gigante de La Gomera alcanza un récord histórico

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:06

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 22 Jun. (EP/IP) -

La cría en cautividad del lagarto gigante gomero ha alcanzado este año un récord histórico, que se constata en la puesta de once huevos por una sola hembra, casi el triple de lo habitual en la isla, según datos facilitados por el Lagartario insular, donde se desarrollan las tareas de conservación de la especie.

Técnicos de este centro, subvencionado por fondos europeos a través de la iniciativa Life y en el que colaboran las administraciones insulares y regionales, explican que este año se ha adelantado la época de reproducción, principalmente por el clima propicio que se ha registrado, pues ha habido lluvias abundantes y ausencia de calimas que suelen dañar bastante a los animales.

Señalan también que lo habitual es que hasta julio o agosto no se constante ninguna puesta, pero este año ya se han producido al menos tres, una de ellas muy importante en número, pues hasta ahora se contabilizaban tres ó cuatro huevos por hembra, que podían llegar a cinco ó seis en caso de especímenes bastante adultos, pero nunca los 11 registrados esta temporada.

"Hemos optado por mover lo menos posible las puestas y no podemos decir con exactitud cuántos huevos hay en estos momentos, pero lo que sí está claro es que al menos tenemos tres puestas, pues han sido tres las hembras que han excavado y tapado las correspondientes galerías después de una ligera pérdida de peso", puntualiza un responsable del Lagartario, quien precisa que la puesta ha sido en tierra y habrá que esperar al menos unos 90 días para confirmar el número de eclosiones.

"Estamos, sin duda, ante una noticia muy positiva para la isla, que ha hecho una apuesta decidida por la conservación de sus tesoros naturales, entre los que por supuesto está la fauna única y singular a la que pertenece nuestro lagarto gigante", señala el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que anuncia que la corporación insular mantiene en estos días negociaciones con el Gobierno regional con el fin de asumir las competencias completas del Lagartario.

Curbelo muestra su "satisfacción" porque el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera avanza de "forma favorable" y recuerda, además, que la Institución insular está pendiente de recibir una nueva subvención europea Life para iniciar el acondicionamiento de los lugares para la suelta y correspondiente vuelta a la naturaleza de la especie.

En la actualidad, La Gomera tiene 61 lagartos gigantes que gozan de buena salud y de los que sólo siete han nacido en libertad y un número similar se corresponde con las hembras adultas con capacidad reproductora.

Señala que el proyecto de recuperación del lagarto gigante de La Gomera se desarrolla desde hace ya cuatro años, y a través del mismo se han desarrollado ya varias iniciativas. Sin embargo, la isla debe disponer al menos de 120 lagartos gigantes nacidos en cautividad para proceder a su liberación en áreas seleccionadas. Así se contempla en el Plan de Recuperación para esta especie en extinción, que fue aprobado por el Patronato Insular de Espacios Naturales durante la última reunión de este organismo vinculado al Cabildo.