29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 15:03:59CET

El CSN autoriza el regreso desde Bélgica de residuos radiactivos tras limpiar dos motores de la central nuclear de Ascó

Transporte de combustible nuclear gastado al ATI de Ascó
Transporte de combustible nuclear gastado al ATI de Ascó - ANAV - Archivo

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente el traslado de residuos radictivos procedentes de Bélgica, resultado de la limpieza de dos motores de dos bombas del circuito primario de la central nuclear de Ascó (Tarragona).

   La limpieza radiactiva de esos motores se ha realizado en una instalación de Westinghouse Electric en Bélgica. Con este informe favorable, el traslado se realiza de acuerdo con la Directiva 2006/117/EURATOM sobre la vigilancia y el control de los traslados de residuos radiactivos entre lo Estados miembros de la Unión Europea.

   Además, durante el pleno del organismo regulador, se ha aprobado la revisión 1 de la Guía de Seguridad GS-10.10 relativa a la cualificación y a la certificación de personal que realiza ensayos no destructivos.

   Estas guías son documentos técnicos no obligatorios con los que el CSN realiza orientaciones a los sujetos afectados por la normativa vigente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

   El pleno también ha dado el visto bueno a varios procedimientos internos administrativos sobre el sistema de gestión del organismo regulador.