Ecoembes acusa a Greenpeace de "gravísima irresponsabilidad" por "confundir" al ciudadano sobre el reciclaje

Reciclaje
ECOEMBES - Archivo
Publicado 07/03/2019 14:17:32CET

   Exige a la ONG que demuestre con pruebas sus acusaciones y asegura que es "falso" que se envíen residuos a Malasia y que se recicle solo el 25%

   ((Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema))

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sistema integrado de gestión (SIG) de Ecoembes ha acusado a la organización Greenpeace de "mentir" en su informe 'Maldito Plástico: Reciclar no es suficiente' y considera que la ONG comete una "gravísima irresponsabilidad" porque confunde a los ciudadanos con "mentiras" como que los envases que van al contenedor amarillo no se reciclan.

   Desde Ecoembes han reaccionado a Europa Press al informe publicado por Greenpeace y muestran su decepción por lo que considera una "manipulación que atenta contra el esfuerzo que realizan miles de personas diariamente" en el reciclaje.

   Además, asegura que es "rotundamente falso" que "ningún solo" material que salga de las plantas de selección de envases que tratan los residuos del contenedor amarillo en España hayan sido exportados a Malasia y retan a la ONG a demostrarlo "con pruebas".

   Asimismo, el sistema integrado de gestión que se encarga de los contenedores amarillo y azul también califica de "rotundamente falso" los datos que expone Greenpeace en su informe, en el que dice que solo se recicla el 25,4 por ciento de los envases de plástico, puesto que en 2017 se reciclaron en España el 69,7 por ciento de todos los envases domésticos e incluso añade que si se tienen en cuenta todos los residuos que van al los contenedores que gestiona Ecoembes (envases de plástico, metal, papel, cartón y brics), el porcentaje de reciclado aumenta hasta el 77,1 por ciento.

   En ese sentido, añade que la ONG "obvia" que para garantizar la trazabilidad de los datos que emiten 8.000 administraciones españolas que después se reportan a la Unión Europea y Eurostat, se realizan cada año 14.000 auditorías, frente a la "representatividad" de Greenpeace que ha tenido en cuenta 300 muestras, todas ellas de las comunidades autónomas que han intentado introducir un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases.

   Al mismo tiempo, advierte de que "si fuera cierto" que se recicla mucho menos de lo que se publica, la ONG estaría dando a entender que las administraciones están cometiendo un "fraude".

   Precisamente, Ecoembes estima que este hecho es "un ejemplo más" de que el "único objetivo" del documento presentado este jueves es su "interés en la imposición de un modelo de reciclaje que no supone ninguna mejora medioambiental, económica o social".

   Al mismo tiempo pide de forma "urgente" que el Ministerio para la Transición Ecológica ponga en marcha un observatorio que acredite las cifras y ponga fin a "este tipo de conclusiones".

   Por último, pide "responsabilidad" y recuerda que ha ofrecido a Greenpeace la posibilidad de auditar sus datos de reciclaje de envases domésticos en varias ocasiones y esta "siempre" lo ha rechazado. En todo caso, reitera su ofrecimiento a la ONG a la que pide "responsabilidad".

Contador