Ecologistas en Acción califica de "ridícula" la propuesta castellana para configurar el Parque Nacional de Guadarrama

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:49

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción calificó hoy de "ridícula" la propuesta de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que la Junta de Castilla y León ha presentado para configurar el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, advirtiendo que plantea sólo "una franja de unas 11.000 hectáreas, por encima de los 1.800 metros de altitud", representante de "aproximadamente el 10 por ciento del territorio inicialmente propuesto para su estudio".

Desde la entidad ecologista se subrayó que, por tanto, "queda fuera del Parque Nacional la práctica totalidad de la ladera norte de la sierra, incluidas las zonas de nidificación y campeo del águila imperial, una de las especies más emblemáticas del Guadarrama y, al mismo tiempo, una de las aves más amenazadas del planeta".

Teniendo en cuenta la propuesta castellano-leonesa y la madrileña, Ecologistas concluyó que "el futuro de la Sierra de Guadarrama se dibuja muy negro". "Ni una ni otra tienen gran interés en proteger la Sierra de Guadarrama. Parece que ambas comunidades autónomas sólo pretendan aprobar sendos PORN para dar vía libre a los planeamientos urbanísticos del entorno de la Sierra", aseguró.

"HERRAMIENTA PROPAGANDÍSTICA"

La organización hizo hincapié en que si se suman las 11.000 hectáreas de Castilla y León y las 34.000 de la vertiente madrileña resulta un parque nacional que "ni tan siquiera alcanza las 50.000 hectáreas, superficie mínima necesaria para asegurar la conservación de las grandes especies amenazadas de la Sierra de Guadarrama".

"De esta forma, el Parque Nacional pierde la finalidad y objetivos para los cuales debe ser declarado y se convierte en una mera herramienta propogandística y de atracción de inversiones inmobiliarias", añadió Ecologistas, crítica también con que Castilla y León por "elude regular los usos y actividades más conflictivos que se desarrollan en la sierra y entran en frontal oposición con la conservación de los valores naturales".