Archivo - Mariscadoras - MINISTERIO DE AGRICULTURA - Archivo
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha lanzado un concurso de fotografía para visibilizar a las mujeres trabajadoras del sector primario y su papel en el cuidado del entorno, el mantenimiento de la vida y de la reproducción social.
La ONG quiere destacar el papel de las hortelanas, mariscadoras, ganaderas, jornaleras y su relación con el tejido de las relaciones comunitarias para reconocer su valor.
El concurso comenzará a partir de este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer para sacar del menosprecio, la precariedad, el olvido y el abandono de las mujeres que trabajan en el sector primario, muchas de ellas temporeras inmigrantes que, según Ecologistas en Acción, son carentes de redes de apoyo y expuestas a abusos de todo tipo. "Es urgente denunciar estas condiciones con contundencia", destaca.
La ONG ecologista pretende con motivo del 8-M visibilizar a todas las mujeres que están ocupando espacios productivos esenciales en los pequeños huertos familiares, en cooperativas agroecológicas, cuidando a los animales, mariscando en las playas, en la recolección de plantas, en pequeñas explotaciones ganaderas, en explotaciones salineras o mineras, y lo hacen enfrentándose cotidianamente a las barreras que la cultura patriarcal y la lógica de maximización del beneficio intenta imponerles.
Para la portavoz de Ecologistas en Acción, Marta Pascual, ha explicado que el objetivo de la campaña busca destacar a estas mujeres que pueden servir de inspiración para "pensar un mundo con modos de producción respetuosos con el medio".