Elena Espinosa inaugura un nuevo paseo fluvial en Deltebre (Tarragona) con zona peatonal y carril bici

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:00

TARRAGONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguró hoy un nuevo paseo fluvial en Deltebre (Tarragona) que incopora cinco metros de paseo peatonal y otros tres metros de carril bici, y que impulsará el uso ciudadano de esta zona del Delta del Ebro.

El proyecto ha contado con una inversión de 7.975.803 euros. Espinosa destacó que el Delta del Ebro es la zona húmeda más importante de Catalunya y la segunda de toda la Península Ibérica y señaló la importancia de los ayuntamientos para poder realizar actuaciones de estas características.

El paseo fluvial tiene una longitud aproximada de 4.739 metros y una anchura de ocho metros. Se ha creado una pantalla de pilotes de madera de eucalipto rojo para contener el pie del talud, se han instalado zonas de descanso, 25 muelles de madera desde donde se puede pescar, zonas verdes y se han plantado 6.263 especies arbóreas y 4.492 de arbustos.

Espinosa inauguró también las obras de acondicionamiento del margen derecho del río Ebro en Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), que han contado con un presupuesto de 3.428.383 euros. El tramo afectado es de dos kilómetros del frente fluvial que estaba deteriorado por la erosión por la degradación del bosque de ribera y el aumento de la navegación fluvial.

El objetivo de estas actuaciones ha sido conservar el ecosistema de ribera a medio y largo plazo, crear una senda peatonal y un carril bici, plantar vegetación autóctona, instalar pantalanes de madera a lo largo el tramo y mejorar el mobiliario urbano y la iluminación.

La ministra explicó que estas obras siguen los principios de sostenibilidad y responsabilidad y garantizan el crecimiento basado en el equilibrio de los ecosistemas. "Es nuestra obligación pensar en las generaciones futuras", declaró. El Ministerio ha invertido más de 11,4 millones en ambas actuaciones.