Emiratos Árabes Unidos invertirá 30.000 millones de dólares en soluciones globales contra el cambio climático

30 November 2023, United Arab Emirates, Dubai: COP28 president Sultan Ahmed Al Jaber speaks during a press conference at the 28th Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change. Photo: Beata Zawrzel/ZUMA Press Wire/
30 November 2023, United Arab Emirates, Dubai: COP28 president Sultan Ahmed Al Jaber speaks during a press conference at the 28th Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change. Photo: Beata Zawrzel/ZUMA Press Wire/ - Beata Zawrzel/ZUMA Press Wire/dp / DPA
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 11:31

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Emiratos Árabes Unidos ha anunciado la creación de un nuevo fondo de financiación, Alterra, al que dotará con 30.000 millones de dólares para financiar soluciones globales contra el cambio climático en un "momento definitorio" para la creación de una "nueva era de la financiación climática internacional".

   Así lo ha anunciado en Dubai el presidente de la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28), el sultán Al Jaber, durante la inauguración del 'World Climate Action Summit', al que asisten unos 170 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

   Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada emiratí, ha destacado que el nuevo fondo, 'Alterra' pretende impulsar los esfuerzos internacionales para crear un sistema de financiación climática más justa y que hará mayor énfasis en mejorar el acceso a financiación en el sur global.

   Con este compromiso, según el presidente de la COP28, Alterra será el vehículo de inversión privada "más grande del mundo" contra el cambio climático y confía en que en total, logre movilizar 250.000 millones de dólares a nivel mundial en 2030.

   El sultán han señalado que el nuevo fondo busca orientar los mercados privados hacia inversiones climáticas y centrarse en transformar los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente en países donde tradicionalmente ha faltado inversión por percibirse mayores riesgos.

   "La falta de financiación climática disponible y alcanzable ha sido uno de los máximos obstáculos de las políticas de acción climática", considera Al Jaber.

   En ese contexto, ha recordado que su país ha trabajado en las últimas décadas para diversificar su economía y construir nueva capacidad energética de renovables y energías limpias, al tiempo que se ha comprometido a reducir un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2030 y ha invertido hasta la fecha 100.000 millones de dólares en financiar la acción climática a través principalmente de renovables y se ha comprometido a invertir otros 130.000 millones de dólares durante los próximos siete años.

   Al conocido como segmento de alto nivel, asisten entre otros mandatarios el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Zayed Bin Sultan Al Nehayan; los reyes de Reino Unido, Jordania, Barein, Tonga; los príncipes Alberto de Mónaco y el príncipe heredero de Liechtenstein, Alois; el gran duque de Luxemburgo; representantes de la Unión Europea; los presidentes de prácticamente todos los países que forman parte de la Convención de Cambio Climático y entre ellos el presidente de Francia, Emanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: