MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía fabricante de productos químicos FMC Foret ha presentado la solución 'Offnox', una sustancia líquida que puede aplicarse en diferentes tipos de superficies y que transforma los óxidos de nitrógeno (NOx) -responsables de la contaminación en los núcleos urbanos- en sustancias inocuas para la salud, así como depurar la contaminación del aire en las ciudades, según ha informado este jueves la empresa.
Así, FMC Foret destaca que la inhalación de gases NOx afecta al tracto respiratorio y a los tramos más profundos de los pulmones, limitando algunas de sus funciones. "En Europa, España está entre los países que más emisiones contaminantes de NOx genera, por ello el desarrollo de 'Offnox' es fruto de la inversión en investigación de FMC Foret, que ha contado con la colaboración del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y con la evaluación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)", añade.
De acuerdo con los valores límite establecidos por la Unión Europea, un 35 por ciento de la población española (16 millones de personas) respira aire contaminado y el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de personas que mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, según recoge la empresa.
"Offnox se está desarrollando sobre diferentes soportes como pinturas, cemento y aluminio, y se está instalando en fachadas y mobiliario urbano. Su principal ventaja es que su efectividad se mantiene de manera indefinida gracias a su regeneración con la humedad del aire", explica.
La primera aplicación comercial disponible de 'Offnox' son las piezas de cerámicas 'Bionictile' cuyo diseño favorece la fotorreacción del componente, resultado de un desarrollo compartido entre FMC Foret y Ceracasa (fabricante de cerámicas especiales de Castellón), con la colaboración del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia (ITQ-UPV-CSIC) y ReMa Consultoría e Ingeniería Ambiental.