Las entidades forestales piden a la Administración una guía de actuación en materia forestal

Publicado 22/07/2016 18:58:05CET

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades forestales españolas han redactado una propuesta conjunta de cinco puntos que será enviada a todas las formaciones políticas, a las Comunidades Autónomas y a la ministra en funciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre las prioridades a seguir en materia forestal.

El grupo de las principales entidades del sector,denominado 'Juntos por los bosques', aúna a 23 organizaciones que recuerda que los montes "ocupan el 54 por ciento de la superficie de España" y que asímismo "son cruciales" en la lucha contra el cambio climático "al constituir el único sumidero gestionable".

Entre estos motivos, la entidad aboga por "constituir" un consejo forestal nacional como "órgano consultivo" en materia de montes y política forestal".

Asímismo pide "una dotación idónea" para el sector foresta en los Presupuestos Generales de 2017. Para las entidades forestales, "tienen que ir más allá" de la cobertura de los incendios y "que permitan acometer acciones y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Español 2002".

'Juntos por los bosques' también ha solicitado una propuesta de medidas específicas en materia de impuestos, promover "una gestión forestal sostenible". Del mismo modo, y para fomentar el desarrollo de los bosques, pide un plan de activación socioeconómica.

Finalmente, la plataforma quiere "consensuar" una agenda de trabajo de legistlatura en asuntos forestales. Según el documento difundido por los firmantes, se pretende solicitar "un programa de promoción de productos forestales, la recuperación del Plan de Restauración Hidrológico Forestal así como un programa de investigación en el sector".