Entra en Alemania un tren francés con 150 toneladas de residuos nucleares

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 13:23


ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 Nov. (Reuters/EP) -

Un tren francés cargado con 150 toneladas de residuos nucleares reprocesados ha entrado en Alemania este viernes tras estar detenido en la frontera durante 24 horas a causa de los enfrentamientos entre policías antidisturbios y activistas contrarios a la energía atómica que intentaron evitar que el tren siguiera avanzando.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Francia ha dicho por teléfono desde la zona que "el tren está cruzando la frontera en este preciso momento con fuerzas policiales alemanas en su interior". "Todo ha ido bien", ha añadido.

Las autoridades francesas explicaron este jueves que detuvieron el tren temporalmente para intentar garantizar el orden público a lo largo del trayecto hasta el almacén de Gorleben, en el estado alemán de Baja Sajonia, adonde deben llegar los residuos.

El grupo activista Sortir du Nucleaire (Abandono de la Energía Nuclear) ha contado en su página web que las autoridades francesas se han visto obligadas a esperar hasta que las alemanas han autorizado la entrada del convoy en su territorio este viernes, según estaba previsto.

El tren, que lleva once contenedores tubulares con residuos nucleares altamente radiactivos, partió el miércoles de esta semana de las instalaciones de reprocesamiento de combustible nuclear que tiene la empresa francesa Areva en Normandía.

Previamente, se habían producido enfrentamientos entre policías y cientos de manifestantes que intentaron que el tren no avanzara colocándose en las vías cerca de la ciudad de Valognes.

Éste es el último de los doce envíos de residuos nucleares alemanes tratados que se han realizado desde Francia hacia Gorleben en los últimos años. Con frecuencia, manifestantes alemanes y franceses han intentado impedir esos envíos y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad.

Los activistas mantienen que estos residuos supondrían un peligro para el medio ambiente y la población si se produjese un accidente durante su traslado.

Tras el grave accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima-1 como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado marzo, la canciller Angela Merkel decidió cerrar ocho plantas nucleares en Alemania. Después declaró que en 2022 habrá dejado de funcionar el resto de los reactores.