España, Francia y Portugal lanzan un corredor de movilidad eléctrica común que presentarán en la COP21

España, Francia y Portugal lanzan un corredor de movilidad eléctrica común
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 21:25

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

España, Francia y Portugal han presentado este lunes en Madrid el corredor hispanolusofrancés de movilidad eléctrica sostenible, un nuevo proyecto de cooperación para hacer frente al "desafío" de lucha contra el cambio climático y que será presentado en la Conferencia de las Partes de la convención Marco de Cambio Climático (COP21) de la ONU que comenzará el próximo 30 de noviembre en París.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que la COP21 será un "momento histórico en el que tomar decisiones" para lograr adaptarse a las circunstancias y ha augurado que la cita de París "será un éxito" porque el acuerdo del clima supondrá una oportunidad para crecer, promoviendo nuevos modelos de desarrollo y consumo.

En ese ámbito ha enmarcado el proyecto del corredor de movilidad eléctrica hispanolusofrancés, porque la movilidad es esencial en estos tiempos que "en la actualidad no resulta sostenible". Por ello, cree que el sistema del automóvil del siglo XX debe ser repensado y ha apostado por el vehículo alternativo y especialmente el eléctrico como manera de crecer y mitigar el cambio climático que, sin embargo, ocupa menos del 1 por ciento del total de ventas.

La ministra ha elogiado la "experiencia" de los tres países en este sector y ha precisado que el proyecto del corredor se ha gestado en diez acciones en torno a tres ejes. Estos son una mejor gestión de la demanda, mediante el fomento de un mayor número de usuarios de estos vehículos, la promoción de soluciones innovadoras en el sector a través de la I+D+i y el despliegue de los corredores eléctricos para favorecer la movilidad de larga distancia.

En el acto, celebrado en la Residencia de la Embajada de Francia en España, García Tejerina ha expresado sus deseos de éxito al país galo en la COP y ha agradecido la acogida de la legación diplomática "en estos momentos tan duros" en los que España se siente junto al país vecino "en el dolor".

UN EJEMPLO A IMITAR "APASIONANTE"

En la misma línea, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours ha calificado la iniciativa trilateral de "apasionante" por su contribución al fomento de una energía sostenible y considera que el proyecto, en el que se ha trabajado casi un año es parte del "éxito que seguro va a tener la COP21".

A su juicio, el corredor evidencia la capacidad de elaborar propuestas concretas con la voluntad de los países para hacer frente a los problemas del futuro de la Humanidad. Respecto a la Cumbre del Clima, ha insistido en que el acuerdo que salga de la capital francesa deberá ser global, vinculante y con objetivos que se revisarán día a día, al tiempo que ha confesado su convencimiento de que los países van a ganar "esta lucha y este combate" y confía en que se podrán esperar resultados "en pocas semanas".

En cuanto al proyecto, ha concluido la importancia de una visión compartida de los tres países de que acelerar la movilidad eléctrica tiene ventajas en la lucha contra el cambio climático y para Europa, ya que consiste en un decálogo de medidas que cada país puede incorporar a su propio sistema energético.

Asimismo, ha apuntado que, tras dar solución a problema de la recarga de los vehículos eléctricos para favorecer la movilidad eléctrica de largo recorrido entre estos tres países, el resto de países de la UE apoyará el proyecto.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Miguel Pinto, ha explicado que su país ha sido pionero en Europa en materia de movilidad eléctrica y que compartir este proyecto con España y Francia es una "satisfacción".

En este contexto, ha destacado que la apuesta por la movilidad eléctrica es "cada vez más interesante y sencilla" y, al tiempo, es muy importante para la lucha contra el cambio climático y por motivos de eficiencia energética.

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

Por su parte, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, ha manifestado que el Gobierno quiere que España mantenga su liderazgo en el sector de vehículos de nuevas tecnologías, no solo en coches, sino también en otros aspectos como baterías y otros componentes para la automoción sostenible.

En este contexto, para favorecer la demanda de este tipo de vehículos ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo Plan Movea, que unificará los planes Pima y los Movele ya existentes y que incluirá una simplificación del sistema de recarga de estos vehículos, ayudas a los puntos de recarga públicos y también a favorecer y desarrollar infraestructuras tales como el corredor eléctrico Atlántico y Mediterráneo.

Leer más acerca de: