Publicado 29/10/2020 12:25CET

España lidera el "alarmante" avance de la ganadería industrial en Europa, según un informe de Amigos de la Tierra

Cerdos en una granja en Alemania
Cerdos en una granja en Alemania - 2020 GETTY IMAGES / LUKAS SCHULZE - Archivo

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   España lidera el "alarmante" avance de la ganadería industrial en Europa. Entre 2013 y 2019, se instalaron en España granjas industriales a un ritmo de casi 20.000 cerdos a la semana, lo que convierte a España en el país europeo que más cerdos alberga, según un informe de Amigos de la Tierra y Food & Water Action Europe.

   El informe, que se presentará esta tarde en un evento digital, analiza los riesgos que este avance supone para la salud de las personas, la seguridad alimentaria y el cambio climático, sin olvidar su relación con la propagación de virus como la COVID-19.

   La ONG destaca que entre sus conclusiones, el estudio asegura que España es líder en uso de antibióticos, contaminación del agua y contaminación del aire asociados a este modelo de producción. El crecimiento de la producción está impulsado por la exportación, principalmente a China.

   "La ganadería industrial está poniendo en riesgo nuestra salud. La dosificación rutinaria de antibióticos a los animales está aumentando el riesgo de que las bacterias resistentes a los antibióticos acaben en la carne", ha asegurado el autor del informe y director de Food & Water Action Europe, David Sánchez Carpio.

   En este contexto, Carpio ha reconocido que hay más riesgos en la actualidad que sufren miles de personas en España diariamente. "Cada año miles de personas en zonas rurales de España ven limitado su acceso a agua potable en sus hogares debido a la contaminación por nitratos y nuestro país lleva años superando los límites de emisiones de amoniaco", ha puntualizado el autor del documento.

   Por otra parte, el informe asegura que las condiciones de trabajo inseguras en las granjas industriales y los mataderos ponen en peligro a las personas trabajadoras, lo que provoca el aumento de propagación de enfermedades, como se ha visto recientemente con el coronavirus.

   "La crisis del COVID-19 ha demostrado la fragilidad e inhumanidad de un sistema basado en conseguir carne barata. Pero este no es un fenómeno exclusivamente español. El riesgo de desaparición de la ganadería extensiva se está dando en toda Europa y necesitamos una acción urgente de los responsables políticos nacionales y de la UE", ha reivindicado el responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz Rico.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

   El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y el Parlamento Europeo han aprobado, recientemente, la regulación de una Política Agrícola Común que, según comentan las organizaciones, implica continuar financiado a la ganadería industrial, pese al impacto climático, medioambiental y social de dicho modelo.

   "No es admisible lo aprobado la semana pasada en Bruselas, ya que pone aún más en riesgo los modelos de ganadería más sostenibles y marca un camino erróneo hacia una política alimentaria que no permitirá el cumplimiento de los objetivos climáticos y de conservación de la biodiversidad del Acuerdo de París y de la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030", ha denunciado David Sánchez.