España y la UE se plantean abandonar el Tratado de la Carta de la Energía si no se alinea con el Acuerdo de París

Archivo - Central de ciclo combinado Durango
Archivo - Central de ciclo combinado Durango - GAS NATURAL FENOSA - Archivo

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno se plantea abandonar el Tratado de la Carta de la Energía si este no se alinea con el Acuerdo de París contra el cambio climático y los objetivos del Pacto Verde Europeo.

   Así ha manifestado su voluntad el Ejecutivo en una respuesta escrita al diputado de Podemos Juan López de Uralde, a quien le expresa que España mantiene su posición de "seguir trabajando" en la modernización del Tratado de la Carta de la Energía para alinearlo con el Acuerdo de París y los objetivos de clima y energía de la UE, que exigen la "exclusión de los combustibles fósiles de la protección del Tratado".

   No obstante, añade que "en caso de que el proceso de modernización no haga compatible el Tratado de la Carta de la Energía con el Acuerdo de París en un plazo razonable, el Gobierno se plantea considerar la posibilidad de abandonar el Tratado, junto con sus socios europeos".

   Además, en su respuesta, añade que el Gobierno no puede valorar la futura implantación de proyectos de ley que están en tramitación en los que el Estado ya ha sido "objeto de demandas" en el marco del citado tratado de la energía.

   López de Uralde presentó por escrito una pregunta parlamentaria al Gobierno en enero, al respecto de esta cuestión, en la que "cuestionaba la permanencia" de España en el citado tratado si no se toma en consideración la propuesta de España de "excluir el gas, el petróleo y el carbón de la definición de actividad económica en el sector energético de forma que esté alineada con el Acuerdo de París.

   Esta permanencia, podría dar lugar a demandas, como es el caso de Holanda, a la que han interpuesto demandas de inversores extranjeros al amparo de este tratado por implementar medidas de descarbonización para alinear sus políticas con el Acuerdo de París.

   Para el diputado ecologista es "una buena noticia" que el Gobierno asuma como "tarea prioritaria" cumplir los objetivos para alinearse con el Acuerdo de París porque a su juicio, en la lucha contra el cambio climático "no vale ceder ante las presiones de quienes quieren seguir fomentando un modelo energético sucio y del pasado".

Leer más acerca de: