La Eurocámara da luz verde a la mejora de la producción, el uso y el reciclaje de baterías

Archivo -    Las baterías basadas en sodio y potasio son prometedoras como una alternativa potencial a las baterías basadas en litio, en términos del coste como sistema de almacenamiento de energía
Archivo - Las baterías basadas en sodio y potasio son prometedoras como una alternativa potencial a las baterías basadas en litio, en términos del coste como sistema de almacenamiento de energía - GEORGIA TECH - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 14 junio 2023 14:10

   BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las nuevas normas para el diseño, la producción y la gestión de residuos de todo tipo de pilas y baterías vendidas en la Unión Europea, una ley que tiene en cuenta la evolución tecnológica y los retos de futuro del sector y que cubrirá desde el diseño hasta el final de su vida útil.

   Con 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado con el Consejo el pasado diciembre para revisar las normas de la UE sobre pilas y sus residuos.

   La normativa establece requisitos más estrictos para hacer que las baterías sean más sostenibles, eficientes y duraderas y, según el acuerdo, será obligatoria una declaración de huella de carbono y una etiqueta para las baterías EV, las baterías LMT y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 2 kilovatios hora (kWh).

   Tres años y medio después de la entrada en vigor de la legislación, las baterías portátiles de los electrodomésticos deben estar diseñadas para que los consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente.

   Para informar mejor a los consumidores, las baterías llevarán etiquetas y códigos QR con información relacionada con su capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química, así como el símbolo de 'recogida selectiva'.

   Las baterías LMT, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y las baterías EV también deberán tener un 'pasaporte de batería digital' que incluya información sobre el modelo de la batería, así como información específica de la batería individual y su uso.

   Además, todos los operadores económicos que coloquen baterías en el mercado de la UE, excepto las PYME, deberán desarrollar e implementar la denominada "política de diligencia debida", de conformidad con las normas internacionales, para abordar los riesgos sociales y ambientales relacionados con abastecimiento, procesamiento y comercialización de materias primas y materias primas secundarias.

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