Europarc-España cumple 25 años con la vista puesta en nuevas alianzas con entidades para mantener las áreas protegidas

Europarc-España cumple 25 años
EUROPARC-ESPAÑA
Publicado 19/12/2018 16:10:32CET

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Europar-España ha celebrado este miércoles su vigésimo quinto aniversario de trabajo en favor de las áreas protegidas en un acto celebrado en Caixaforum Madrid, donde ha manifestado que en el futuro pondrá la vista en forjar nuevas alianzas con distintas entidades para mantener las áreas protegidas.

   En el acto ha defendido los 25 años de trabajo colaborativo entre las distintas administraciones que tienen responsabilidad en la planificación y la gestión de espacios naturales desde el Organismo Autónoma Parques Nacionales, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos insulares.

   La entidad publicó en 1994 el primer inventario de espacios protegidos, donde se recopiló información de los 465 espacios declarados entonces. Desde esa fecha Europarc-España ha publicado periódicamente sus anuarios que reflejlan la "trascendencia para la conservación de la biodiversidad y la importancia territorial y social de la red de áreas protegidas actual.

   "Más de 1.900 espacios que hacen que España sea el país europeo que más aporta a la Red Natura 2000 (más de 22 millones de hectáreas, más del 27 por ciento de la superficie terrestre y el 12 por ciento de superficie marina)", han subrayado desde la dirección de Europarc-España.

   El trabajo colaborativo en red a lo largo de 25 años se ha volcado en manuales de referencia donde se encuentran orientaciones prácticas para mejorar la planificación, la conservación de la biodiversidad, el seguimiento, el uso público, la accesibilidad, la participación, la financiación, hasta la incorporación de la adaptación al cambio climático.

   Asimismo, destacan el "decisivo" papel de la Fundación Fernando González Bernáldez, cuyo respaldo académico bajo una visión integradora siguiendo el legado del profesor Bernáldez, ha favorecido el equilibrio entre el rigor científico y el pragmatismo para dar respuesta a las necesidades de la gestión.

   La fundación ha contribuido también a la formación de una cantera de más de 700 personas que han seguido el Máster en espacios naturales protegidos.

   En la actualidad Europarc-España impulsa el Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020, que trata de fomentar las áreas protegidas para el bienestar humano, por lo que hace un llamamiento a la acción de administraciones públicas pero también al conjunto de entidades, colectivos y profesionales implicados en mejorar el papel de las áreas protegidas como herramientas clave no solo para la conservación de la biodiversidad, sino también para contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad.

   En el acto celebrado en el CaixaForum se destacaron los retos en materia de conservación, compromiso político, turismo sostenible, implicación privada, transferencia del conocimiento científico a la gestión, participación social y diversificación de la gobernanza, desarrollo local, comunicación y cooperación internacional.

   "Afrontamos los próximos años con ilusión renovada por todo lo que hemos avanzado, pero plenamente conscientes de que es mucha y compleja la tarea que hay por delante. Abordar los retos de las áreas protegidas en un contexto de cambio global exige seguir apostando por el trabajo técnico sólido, por el apoyo del conocimiento científico, por reforzar y diversificar las alianzas con las entidades, colectivos y personas comprometidas por una sociedad y unos territorios más sostenibles, justos y cohesionados", ha manifestado el presidente de Europarc-España, Rafel Mata.