Expediente a una adeitera por verter contaminantes al río Cabra

Actualizado 06/10/2011 19:38:38 CET

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba ha iniciado un expediente sancionador contra una industria de aceites ubicada en el término municipal de Cabra y cercana a Monturque, en la provincia cordobesa, por verter productos contaminantes al cauce del río Cabra, afluente del río Genil.

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, los hechos se han producido de forma "reiterada" y ha sido "necesaria" una investigación "exhaustiva" con un refuerzo especial de vigilancia ya que los vertidos se producían de forma "clandestina y por la noche para evitar su detección".

Una vez comenzado el procedimiento sancionador, la Delegación Provincial de Medio Ambiente dará cuenta de las actuaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente para que se instruyan las correspondientes diligencias penales que pudieran derivarse.

Técnicos de Medio Ambiente habían detectado días atrás el origen de los vertidos que se producían con insistencia al río Cabra, un cauce castigado antes por vertidos pero cuyas aguas habían mejorado su calidad de forma sensible en los últimos tiempos tras la entrada en servicio de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Cabra.

La investigación llevada a cabo, con la decisiva participación de un agente de medio ambiente de la zona, ha hecho que se identificara el origen de los vertidos, se recogieran las pruebas y se levantaran las actas correspondientes.

La industria identificada como el origen de los vertidos está situada entre Cabra y Monturque y desarrolla actividades vinculadas a la molturación de aceitunas, envasado de aceites, refinería de aceites vegetales comestibles y envasado de aceitunas de mesa. Dichos vertidos están siendo analizados aunque se presume una alta carga contaminante por las actividades que los generan.

Las sanciones que contempla la normativa para este tipo de hechos oscilan entre una multa de entre 30.050 y 300.506 euros si la infracción es calificada como grave y de entre 300.506 y 601.012 euros si la misma se califica como muy grave.