La Fiscalía de Japón aceptará denuncias penales de particulares contra el Gobierno y TEPCO por el accidente en Fukushima

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 10:45

TOKIO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Japón aceptará las denuncias penales presentadas por particulares contra el Gobierno y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) por el accidente en la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública NHK, citando fuentes.

Al parecer, el Ministerio Público ha tomado esta decisión tras conocer el informe final del grupo de expertos que se ha encargado de investigar las causas del accidente en la central nuclear, que se ha presentado esta semana.

El documento insta al Gobierno y a las empresas del sector a idear nuevos planes de contingencia, al considerar que los actuales no evitarían otro accidente nuclear. "Deben establecer una nueva filosofía sobre la prevención de desastres naturales, independientemente de la probabilidad de que éstos ocurran", reza.

Además, reitera que, aunque ni el Gobierno ni TEPCO, encargada de gestionar Fukushima-1, causaron el accidente nuclear, sí contribuyeron a agravarlo por sucumbir al "mito de la seguridad", ya que no adaptaron las centrales niponas a los estándares internacionales.

Desde que se produjo el accidente en Fukushima-1, a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, miles de personas han intentado presentar ante la Fiscalía denuncias penales por los problemas de salud provocados por la fuga radiactiva.

Solo el mes pasado, 1.300 personas solicitaron al Ministerio Público que investigara la actuación del Gobierno y de TEPCO al considerar que, aunque no provocaron el accidente, su actuación fue negligente.

Los médicos consultados por NHK han advertido de que será difícil probar que la fuga radiactiva de Fukushima-1 es la causa de las enfermedades que padecen los residentes en la prefectura o en otras regiones cercanas.