Fundación ENT pide a los ministros de Pesca europeos una gestión pesquera responsable con límites de capturas cautos

Límites de capturas en especies de aguas profundas
FUNDACIÓN ENT
Publicado 14/11/2018 17:33:07CET

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación ENT pide a los ministros de Pesca de la Unión Europea, que se reúnen la próxima semana que apuesten por una gestión pesquera "responsable" y fijen límites de captura para 2019 y 2020 que permitan frenar la sobreexplotación pesquera y salvaguardar las especies de las zonas de aguas profundas que son "particularmente" vulnerables.

   La entidad denuncia que las recomendaciones científicas sobre límites sostenibles de estas especies han sido históricamente ignoradas y está a la espera de la postura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el próximo Consejo de Ministros para saber si "por fin" se alinea con la urgencia de alcanzar la pesca sostenible.

   En las negociaciones de la próxima semana que se celebrarán a puerta cerrada en Bruselas se decidirán las cuotas de especies de profundidad como el sable negro, brótola de fango, granadero de roca, reloj anaranjado, besugo de pinta, alfonsinos, así como varias especies de tiburones de profundidad.

   Según la Fundación ENT, muchas de las poblaciones de estas especies están "actualmente agotadas" en alguans regiones y han sido incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

   De hecho, el granadero de roca está catalogado como 'en peligro crítico', el besugo de pinta, especie clasificada como "casi amenazada" y cuyas poblaciones están en declive, así como cinco de las especies más comerciales de tiburones de profundidad que se encuentran incluidas en las categorías "en peligro" o "en peligro crítico".

   En el caso del besugo pinta, se aconseja cero capturas en el Mar Céltico, Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaya. Pero año tras año la recomendación científica ha sido ignorada y los ministros europeos han terminado autorizando capturas más allá de los límites aconsejados.

   La ecóloga marina de la Fundación ENT, Lydia Chaparro, ha subrayado que el próximo Consejo de Ministros de Pesca será "crucial" porque se comprobará si el ejecutivo socialista apueta por establecer límites de pesca en base a las recomendaciones científicas o, si por el contrario, decidirá fijar una vez más límites que fomentan la sobrepesca.

   "Teniendo en cuenta que la fecha de 2020 se acerca, es hora que el Gobierno español apueste por una gestión pesquera eficiente y responsable, y más aún teniendo en cuenta la gran vulnerabilidad que presentan algunas de estas especies de profundidad", ha reclamado Chaparro que destaca el peso de España en estas negociaciones y su responsabilidad para garantizar una gestión sostenible de los ecosistemas marinos.

   Por su parte, el consultor de gestión pesquera Alex Bartolí ha subrayado que por la falta de datos para poblaciones de aguas profundas y su gran vulnerabilidad, una de las mayores demandas a los ministros de Pesca europeos, y al ministro Planas, es que se adopten "límites de pesca coherentes con el principio de precaución para la gestión pesquera, tal y como se define en la Política Pesquera Común".

   "No estamos solicitando nada extraordinario, sólo pedimos que cumplan con sus obligaciones y compromisos adquiridos que exigen, entre otros, poner fin a la sobrepesca en 2020", ha concluido.