El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extenderá a lo largo de 45.000 hectáreas

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:13

SEGOVIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extenderá a lo largo de 45.000 hectáreas, según las propuestas de las comunidades de Madrid, a la que le corresponderán 33.000 hectáreas, y de Castilla y León, que contará con las 11.000 restantes, ubicadas en la provincia de Segovia.

Mientras, otras 72.000 hectáreas se considerarán Espacio Natural Protegido (zona periférica de protección), por lo que esta declaración y el Parque Nacional serán las dos figuras de protección de la sierra de Guadarrama.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, calificó la propuesta de la Junta de "parque nacional de cumbres" y afirmó que el objetivo primordial reside en compatibilizar la protección del medio ambiente con el mantenimiento de los usos tradicionales.

Además, Carriedo señaló que la legislación sobre parques nacionales se basa en criterios de protección "y la de Castilla y León es de oportunidades" y añadió que la Junta quiere favorecer las oportunidades.

Fernández Carriedo presentó hoy en Segovia la propuesta de la Comunidad Autónoma para la protección y gestión de la sierra de Guadarrama en un acto al que acudieron los 35 alcaldes de los ayuntamientos afectados por el futuro Parque Nacional.

Durante el acto, el consejero de Medio Ambiente planteó la propuesta de protección y gestión de la sierra como paso previo a la presentación oficial del que será el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que se hará público antes de que finalice esta primavera.

MUNICIPIOS

En total son 14 los municipios afectados por el Parque Nacional en la provincia de Segovia: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, La Losa, Navafría, Palazuelos de Eresma, La Granja, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Torre Val de San Pedro, Trescasas y Navas de Riofrío.

Además en las 11.000 hectáreas del futuro Parque Nacional se prohibirá la caza y la pesca deportiva; la tala con fines comerciales; la construcción de nuevas vías de comunicación, redes energéticas y otras infraestructuras; y la urbanización y edificación dispersa, entre otros.

Mientras, el Espacio Natural Protegido ocupará unas 72.000 hectáreas, que afectarán a 35 municipios: Arcones, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Cubillo, Collado Hermoso, El Espinar, Gallegos, La Granja de San Ildefonso, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Peguerinos (Ávila), Pedraza, Palazuelos de Eresma, Prádena, Pelayos del Arroyo, Rebollo, Santo Tomé del Puerto, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torrecaballeros, Torre Val de San Pedro, Trescasas, Turégano, Ventosilla y Tejadilla, Valdevacas y Guijar.

En este espacio se permitirá la caza y la pesca deportiva; la tala con fines comerciales; la agricultura y la ganadería; infraestructuras de uso público, y la ampliación de cascos urbanos, a través del correspondiente plan urbanístico.