8 de abril de 2020
 
Publicado 24/01/2020 12:31:05 +01:00CET

El Gobierno abre un plazo de alegaciones de al menos seis meses al tercer ciclo de planificación hidrológica

Vista del río Duero a su paso por Toro (Zamora)
Vista del río Duero a su paso por Toro (Zamora) - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha abierto un plazo de "al menos" seis meses para la consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica.

   Según informa el Gobierno, tanto desde el Miterd como desde las distintas confederaciones hidrográficas promoverán la participación para favorecer la participación y análisis público. Cada uno de los Esquemas incluye una memoria y la descripción de los problemas clave de cada cuenca.

   Los Esquemas de Temas Importantes (ETI) son un documento intermedio en el proceso de revisión de los planes hidrológicos y buscan conectar el diagnóstico de cada cuenca con las soluciones y medidas que se incorporarán en los futuros planes hidrológicos que serán revisados.

   De este modo, los planes partirán de los diagnósticos que ya se han realizado en los ETIs para buscar soluciones a los diferentes problemas en los planes hidrológicos.

   El plazo de participación pública se extenderá al menos hasta julio de 2020 para que se alcance un "suficiente nivel de entendimiento y acuerdo" sobre los problemas diagnosticados y sobre las soluciones que racionalmente deberá desarrollar cada plan hidrológico para después aplicarlo.

   Aunque cada cuenca tiene problemas particulares, hay otras cuestiones que se repiten en los distintos territorios, como por ejemplo el cambio climático; la definición de los regímenes de caudales ecológicos, sobre todo en las cuencas del Tajo y del Ebro; la contaminación difusa, sobre todo por nitratos, otros fertilizantes y productos fitosanitarios utilizados en las actividades agrarias; la contaminación de focos puntuales, en particular por los retrasos en la depuración de las aguas residuales; la recuperación de los costes de los servicios del agua.

   Otros problemas comunes a buena parte de las demarcaciones hidrográficas son también las especies invasoras, que afectan según a qué cuencas, como el camalote al Guadiana, las cañas en Levante, el mejillón cebra en el Ebro, por ejemplo.

   Una vez que concluya el proceso de consulta, se analizarán y se tomarán en consideración de las aportaciones recibidas y se modificarán las versiones provisionales de los ETI.

   Los documentos finales fijarán las directrices para revisar los planes hidrológicos y después recabarán el informe del Consejo del Agua de las distintas demarcaciones, algo que sucederá, según el calendario previsto en octubre de 2020.

   El MITERD está coordinando el proceso de las cuencas hidrográficas bajo competencia estatal, que son Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro. Por su parte, las comunidades autónomas, que tienen competencia en las cuencas intracomunitarias, como son País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias están desarrollando un proceso similar de acuerdo con la normativa de agua y la Directiva Marco de la UE.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro