Publicado 15/07/2020 13:32:40 +02:00CET

El Gobierno asegura que la principal causa de la presencia de nitratos en acuíferos es la actividad agrícola y ganadera

Un acuífero.
Un acuífero. - UMA - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno reconoce que, según los análisis de los impactos evidenciados en las masas de agua subterránea, la principal causa de la presencia de nitratos en las aguas continentales es la actividad agrícola y ganadera.

   Así lo recoge en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, en donde señala que 268 del total de masas de agua subterránea "no alcanzan el buen

   estado químico". También precisa que las demarcaciones hidrográficas de Islas Baleares y las Cuencas Mediterráneas son las que acumulan el mayor número de masas de agua subterránea en mal estado químico.

   En el texto, además, el Ejecutivo recuerda que la regulación de las actividades agrícolas y ganaderas son de competencia de las administraciones autonómicas, así como la implantación de su correcta práctica.

UNIDAS PODEMOS PIDE MEDIDAS

   Desde Unidas Podemos señalan que López de Uralde, en su pregunta, ya alertaba de que "casi la mitad de las reservas de agua subterránea en España están contaminadas", según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, y que los contaminantes emitidos por la agricultura y la ganadería a gran escala, junto con la sobreexplotación de las aguas subterráneas para actividades económicas, son la principal causa del mal estado de los acuíferos españoles.

   Es por ello que el diputado morado pide al Gobierno medidas contra las macrogranjas por su "potencial contaminador de estas explotaciones ganaderas sobre los recursos hídricos". "España lidera desde hace demasiado tiempo el ranking europeo de países con más infracciones ambientales, y entre sus asignaturas pendientes de manera reiterada están los problemas con la depuración de las aguas o dificultades en el tratamiento y el control de los vertidos provenientes de la agricultura y la ganadería", ha señalado López de Uralde.

   En este sentido, ha indicado que "el modelo de ganadería industrial de las macrogranjas es un despropósito ecológico" y que "lo único que hace es arrasar con el territorio y con recursos como el agua".

Para leer más