El Gobierno destina 15,6 millones a contratar la depuración y reutilización de aguas residuales en Tenerife

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 16:28

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 15,6 millones de euros a la contratación de la depuración y la reutilización de las aguas residuales y transformar así el saneamiento municipal actual de los ayuntamientos de Santiago del Teide y de Guía de Isora, que hasta la fecha no disponen de un sistema de depuración, por lo que tras un pretratamiento son trasladados a los emisarios submarinos existentes.

   El contrato, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se realizará a través de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) para ejecutar las obras y poner en marcha el 'Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife: Ejecución de las obras del proyecto de la EDAR del oeste, en el término municipal Guía de Isora', por un valor estimado de 15.617.937 euros.

   A partir de su puesta en marcha, todos los vertidos serán conducidos a la nueva EDAR del Oeste, que tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, el horizonte previsto para 2036. Además, tras la inversión será posible reutilizar las aguas tratadas lo que supondrá un aumento de los recursos hídricos para el riego y contribuir así a minimizar la explotación del acuífero.

   El nuevo sistema de ámbito comarcal será más eficiente y sostenible y permitirá cumplir los objetivos establecidos en la Directiva Europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).

   El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), lo que hace posible la reutilización de las aguas generadas, aumentando los recursos hídricos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero. Al estar emplazada la EDAR a la cota aprox +200, se consigue además establecer un sistema orientado a la optimización de coste-eficacia, desde la perspectiva funcional, energética y económica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado