El Gobierno destinará 3,5 millones de euros a la modificación de tendidos eléctricos para no dañar a la avifauna

Publicado 30/09/2019 19:04:15CET
Fwd: [Gruposociedad] Nota De Prensa La Muerte De Tres Águilas Imperiales En La Provincia De Toledo Revela La Amenaza Que Suponen Los Tendidos Eléctricos Para Las Aves
Fwd: [Gruposociedad] Nota De Prensa La Muerte De Tres Águilas Imperiales En La Provincia De Toledo Revela La Amenaza Que Suponen Los Tendidos Eléctricos Para Las Aves - EUROPA PRESS - Archivo

   La conservación del oso pardo del Cantábrico o la lucha contra el camalote, ejes de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha aprobado el reparto de 3,5 millones de euros destinados a la modificación de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna, según se ha acordado este lunes, 30 de septiembre, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid, en la sede del Ministerio.

   Presidida por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la reunión ha girado en torno a cuestiones como la conservación de especies de flora y fauna silvestres y el control de especies invasoras como el camalote.

   De este modo, Ribera ha compartido con los consejeros del ramo las nuevas estrategias que permitirán impulsar la conservación y recuperación de las especies de flora en España y del oso pardo del Cantábrico y el control del camalote, entre otras cuestiones. El camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es una especie incluida tanto en el Catálogo español de especies exóticas invasoras como en el Listado de la UE de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión.

   Según el Ministerio, esta estrategia no sólo pretende facilitar la gestión y posible eliminación de la especie, sino que también tiene como objetivo impedir la aparición de nuevos focos en otros lugares, enfatizando la prevención y, llegado el caso, la intervención inmediata en caso de detección de un nuevo foco.

   Se trata de una especie sumamente dañina para los ecosistemas de aguas continentales y cuya gestión supone costes muy elevados. Hasta el momento, se han invertido más de 40 millones de euros en los últimos 15 años, retirando más de un millón de toneladas de esta planta para intentar controlar a la especie en el tramo que ocupa en el Guadiana y para contener su expansión aguas abajo hacia Portugal.

   Además, el Ministerio añade que recientemente se ha detectado la especie en el Tajo y en el Ebro aunque la rápida detección ha permitido a las distintas administraciones organizar el dispositivo necesario para contener y eliminar las plantas presentes.

   Por otro lado, se ha dado luz verde a las estrategias de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas ligadas al agua y las de altas cumbres, con directrices y acciones para eliminar, reducir o mitigar los factores de amenaza y mejorar el estado de conservación de estas especies.

   Así, en el caso de la estrategia de plantas ligadas al agua se aborda la lucha contra las amenazas y los problemas de conservación de 45 plantas del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas presentes en ambientes ligados al agua, como el apio de Bermejo o el llanten de agua flotante. Además, la Estrategia recoge una relación de 474 plantas de ambientes ligados al agua protegidas en los catálogos autonómicos, que pueden verse beneficiadas de su aplicación.

   En cuanto a la estrategia dedicada a plantas de altas cumbres (un grupo especialmente vulnerable al cambio climático), aborda la lucha contra las amenazas y los problemas de conservación de 52 plantas del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas presentes en ambientes de altas cumbres, como el narciso de Sierra Nevada o el cedro de Canarias. El documento también incluye una relación de 424 plantas de altas cumbres protegidas en los catálogos autonómicos.

RECUPERACIÓN DEL OSO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

   La conferencia también ha acordado una nueva estrategia para la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, que supone la actualización de la ya existente, aprobada en 1999, para fomentar la conservación de esta especie, incluida en la categoría de 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

   Este documento constituye el marco orientativo de los planes de recuperación de las comunidades autónomas (Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León) y de las actuaciones que las

   administraciones competentes realicen para su conservación.

   El Ministerio subraya que, desde la aprobación de la primera estrategia en 1999, se ha constatado una recuperación de las poblaciones oseras de la Cordillera Cantábrica que achaca al esfuerzo de las administraciones (comunidades autónomas, administraciones locales y Administración General del Estado), científicos, ONG y otros actores sociales. Su población se estimaba en 2017 en 270-310 osos; de ellos, 230-270 osos se hallan en la subpoblación occidental y 40 osos en la oriental.

   Asimismo, se ha dado luz verde a la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, encaminada a promover e implementar un cambio en el modelo de ordenación y planificación territorial con el fin de conservar la biodiversidad. En la actualidad, el 30% del territorio de la UE presenta un grado de fragmentación entre moderado y alto.

   La estrategia se estructura en base a cuatro objetivos que establecen una visión de futuro a 2050, así como ocho metas estratégicas, que se ocupan de cuestiones como asegurar la conectividad ecológica; restaurar los ecosistemas degradados y la provisión de servicios de los ecosistemas; incrementar su resiliencia al cambio climático, y promover la comunicación, educación y participación de los grupos interesados y de la sociedad en su desarrollo.

   A partir de este documento, cada comunidad autónoma desarrollará en un plazo de tres años desde la aprobación final de la Estrategia, sus propias estrategias autonómicas, tomando como referencia las metas y líneas de actuación de la estatal y añadiendo las acciones que consideren oportunas para su consecución.

   Otro de los puntos del orden del día era la adopción de las directrices para el establecimiento de condiciones mutuamente acordadas en la distribución de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, con el fin de asegurar un enfoque homogéneo en todo el territorio español.

3,7 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS

   Por otra parte, se han adoptado los criterios de reparto y distribución de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) y del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos.

   La línea del PEMAR, con una dotación de 1,72 millones de euros, está destinada a financiar actuaciones de compostaje doméstico y comunitario, y utilización eficiente de biogás; mientras que el PIMA-Residuos, con una dotación de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, está destinado a financiar la recogida separada de biorresiduos, construcción de instalaciones de compostaje, y recogida separada de aceite de cocina usado para la producción de biocarburante.

   Asimismo, se han adoptado los criterios de reparto y distribución de los fondos PIMA Frío y la distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con 574.000 euros para especies en

   situación crítica (visón europeo, alcaudón chico, margaritona y jara de Cartagena), y de los fondos en las áreas de influencia de los parques nacionales.

   El último punto del orden del día de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha servido para informar a las comunidades autónomas sobre el estado de situación de las estrategias marinas.

   Además de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la ministra para la Transición Ecológica en funciones ha presidido la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, preparatorio del Consejo Europeo de Medio Ambiente que se celebrará el próximo 4 de octubre, en Luxemburgo.

Contador

Para leer más