Publicado 27/07/2021 17:05CET

El Gobierno destinará voluntariamente más de un millón de euros a organismos internacionales medioambientales

(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús
(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado 17 contribuciones voluntarias a entidades internacionales por un importe global de 1.011.725 euros.

   Estas contribuciones están destinadas a áreas de actividad del MITECO como la energía atómica, política forestal, gestión del agua, control de la contaminación atmosférica, protección de la biodiversidad, el acceso a la información y participación medioambiental o la red europea de agencias medioambientales.

   Se trata de un segundo paquete que complementa el aprobado el pasado 18 de mayo por valor de 2,5 millones de euros para apoyar proyectos relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad a nivel internacional, asuntos forestales y legislación ambiental en la Unión Europea.

CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS

   Esta nueva aportación supone casi un 20,9% del presupuesto del MITECO previsto para estas operaciones en el ejercicio de 2021. Las contribuciones voluntarias autorizadas este martes permitirán apoyar y participar en 17 organismos internacionales.

   En el ámbito de la energía atómica, se destinan 500.000 euros al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mientras que en política forestal, el Gobierno contribuirá con 50.000 euros al Instituto Forestal Europeo (EFI), con otros 50.000 al Comité de la FAO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo - SilvaMediterránea, con 33.479 euros al proceso paneuropeo sobre protección de bosques (FOREST EUROPE), y con 4.781 euros al Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de los Efectos de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (ICP - FOREST).

   Con respecto a gestión del agua, destinará 75.000 euros a la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), aportará 55.000 euros a la Secretaría General de la UNESCO para la realización de actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), dará 30.000 euros al Sistema de Información de Agua en el Mediterráneo correspondiente al ejercicio 2019, año en que no pudo ser llevada a cabo, y 18.000 euros al Acuerdo sobre la Conservación de los cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Zona Atlántica Contigua (MEDACES).

PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA

   En el ámbito de protección de la atmósfera, se realizarán contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono correspondiente al ejercicio 2019, que no pudo ser llevada a cabo en ese año, por valor de 19.122 euros, y al ejercicio de 2021 con un importe de 19.221 euros, así como al Fondo Fiduciario del Protocolo de Montreal, que asciende a 72.972 euros.

   También se realizará una contribución voluntaria al Grupo de Trabajo en PRTR sobre Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la OCDE (PRTR - OCDE) por valor de 10.000 euros; al Protocolo UNECE/CEPE sobre Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, con una cuantía de 10.000 euros; y al Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, con un presupuesto de 5.000 euros.

   Del mismo modo, se aportarán 19.148 euros a la Red de Agencias de protección de Medio Ambiente Europeas (Red EPA), y 40.000 euros a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Estudio sobre la aceptación pública de las políticas de mitigación del cambio climático.