Greenpeace celebra la renovación del CSN y anima a los consejeros a ejercer con responsabilidad, rigor e independencia

 Activistas De Greenpeace Exigen El Desmantelamiento De La Central De Garoña
MARIO GOMEZ / GREENPEACE - Archivo
Publicado 29/03/2019 17:53:06CET

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha celebrado la renovación de composición del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y anima a los nuevos consejeros a ejercer su cargo con responsabilidad, rigor, transparencia e independencia.

   La ONG ve muy positiva la "imprescindible" renovación del organismo y anima a los consejeros a garantizar la seguridad nuclear por encima de cualquier otro interés y corrija el "rumbo" del CSN para "devolverle la credibilidad, la neutralidad y la reputación" que según la ONG ha perdido el organismo en los seis años de mandato del presidente Fernando Marti.

   Greenpeace destaca que entre las tareas que tendrá el regulador en los próximos años figuran el desmantelamiento de Santa María de Garoña, la ampliación de vida de siete reactores (a tenor de los datos publicados en el Plan Nacional Integral de Clima y Energía 2020-2030), los informes preceptivos sobre la actualización del VII Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y sus posibles instalaciones asociadas, entre otras tareas, como la de analizar si da o no la autorización a la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

   La responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, asegura que es "evidente" que el CSN tiene por delante "mucho más trabajo" y que será "imposible abordarlo todo en condiciones idóneas, por lo tanto la primera de sus tareas debe ser la de priorizar".

   La ONG pide como "imprescindible" que considere el envejecimiento de las instalaciones de manera específica y reclama revisiones especiales de las centrales a partir de los 40 años de operación.

Contador