Greenpeace denuncia que el plan de polinizadores no incluye medidas urgentes para reducir los plaguicidas un 50% en 2030

Abejas sobre un panal con cría
EVA GONZALEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2019 11:48:40CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha denunciado este martes que el borrador del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores que prepara el Gobierno no incluye medidas urgentes ni ambiciosas para reducir el uso de plaguicidas perjudiciales y considera que estos se deberían reducir al menos a la mitad en 2030 y, al mismo tiempo, aumentar la superficie de agricultura ecológica.

   La ONG ha destacado que el nuevo plan va en la dirección correcta y es "un gran paso" porque reconoce que los plaguicidas son "una de las principales amenazas" para los polinizadores cuyo uso se tiene que evitar y reducir. Sin embargo, advierte de que este plan no incluye "ninguna medida concreta" ni "ambiciosa" para ello y las que se proponen sirven "única y exclusivamente" para mantener la situación tal y como está actualmente.

   Greenpeace propone establecer en el futuro Plan de Acción un calendario que prohíba "totalmente" el uso de "todos" los plaguicidas autorizados en España antes de 2025 en cuya ficha de registro se establezca que es "peligroso" para las abejas y demás polinizadores.

   Asimismo, estima que el uso de plaguicidas debe reducirse a la mitad en 2030 y ve necesaria una hoja de ruta dirigida a que en 2030 el 30 por ciento de la superficie agrícola española sea ecológica y en 2050, el 100 por ciento.

   Otras de sus propuestas pasan por convertir la agricultura y la ganadería ecológicas de todas las explotaciones agrarias en una franja de al menos 20 kilómetros alrededor de espacios protegidos, desde su límite externo.

   En España están autorizados cerca de 300 plaguicidas peligrosos para las abejas y otros polinizadores, según Greenpeace. Se trata del país europeo que más plaguicidas utiliza, según datos de Eurostat.

   El responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, subraya que la ONG "siempre" ha demandado un plan de acción, por lo que celebra este "paso enorme en la dirección correcta" que, además, remarca la importancia de la agricultura ecológica así como la necesidad de ampliar el conocimiento de los polinizadores y la evolución de sus poblaciones. "Sin embargo, es una clara concesión a la industria de los plaguicidas", denuncia.

   La ONG participó en la reunión del Ministerio para la Transición Ecológica para la preparación de este borrador y envió un documento de propuestas, algunas de las cuales han sido tomadas en consideración, pero no las referidas a los plaguicidas.

   Para la ONG, es necesario y urgente realizar una transición hacia una agricultura sostenible que pueda alimentar a todas las personas respetando los límites planetarios.

   La revista Biological Conservation reveló recientemente que más de un 40 por ciento de las especies de insectos están en peligro de extinción y que, si no se no se toman medidas urgentes y contundentes, los insectos podrían extinguirse en apenas un siglo al ritmo actual de declive. En este estudio se hace referencia a otro informe llevado a cabo en España -publicado en la misma revista-, en el que se concluye que, de 66 especies de mariposas (polinizadoras) estudiadas durante dos décadas, 46 están en declive.

   Ferreirim ha insistido en que el futuro plan es una "excelente oportunidad para revertir esta situación" y debe llevar a una "reducción drástica de los plaguicidas".

Contador