Heridos tres activistas en un enfrentamiento con un ballenero japonés

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 9:59


SYDNEY, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Tres activistas han resultado heridos este miércoles en un enfrentamiento con un ballenero japonés en el océano Antártico, unas 300 millas (482 kilómetros) al norte de la península Mawson, según ha denunciado el grupo ecologista Sea Shepherd a través de un comunicado.

Según Paul Watson, el capitán de la embarcación donde viajaban los activistas, Steve Irwin, la tripulación del ballenero japonés Yushin Maru 2 les ha atacado con arpones y cañas de bambú.

Como consecuencia de este ataque, el estadounidense Brian Race ha sufrido laceraciones en su ojo derecho y su nariz, mientras que el cámara sudafricano Russell Bergh y el fotógrafo francés Guillaume Collet tienen contusiones.

Por su parte, la tripulación del Yushin Maru 2 ha mostrado un vídeo en el que se ve cómo los activistas atacan al ballenero con el lanzamiento de chorros de agua y diversos objetos.

Además, el Instituto para la Investigación de Cetáceos de Japón ha denunciado que los activistas atacaron al ballenero cortando sus redes, obstruyendo sus hélices y lanzando botes de pintura.

Según su explicación, la tripulación del Yushin Maru 2 utilizó los arpones y las cañas de bambú para impedir que el barco se parara por el sabotaje a sus hélices.

Este incidente se produce apenas una semana después de que Japón entregara a Australia a los tres activistas australianos de Forest Rescue que fueron detenidos en el asalto al ballenero Shonan Maru 2 en el océano Antártico.

La flota ballenera japonesa del Antártico tiene previsto cazar esta temporada unas 900 ballenas con fines científicos, según el Gobierno, ya que la caza de ballenas finalizó formalmente en 1986, gracias a la moratoria global. Sin embargo, gran parte de la carne de ballena acaba en los supermercados.