Una hormona hace proliferar a las medusas con buen tiempo

Publicado 16/01/2014 19:21:22CET
Medusa
DANTE ALIGHIERI/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una hormona de la metamorfosis de las medusas que acumulan durante el frío invierno induce la aparición sincronizada de la medusa común ('Aurelia aurita) durante la primavera, según concluye una investigación publicada este jueves en 'Current Biology'. Esta comprensión biológica podría ofrecer nuevos métodos para controlar la proliferación de medusas luna, que a veces provoca problemas para la pesca u otras actividades humanas, según los investigadores.

Las medusas que nadan libremente en el mar no lo hacen en esa forma familiar de esta especie de animales, sino que más bien comienzan como pólipos sésiles y asexuales. "Ahora sabemos en detalle por qué y cómo los pólipos se convierten en medusas Aurelia --explica Konstantin Khalturin, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa--. Podemos ser capaces de controlar la transición de los pólipos de las medusas con un potente inductor químico".

En el laboratorio, los científicos pueden forzar de forma fiable la transición de los pólipos de medusas en sólo 48 horas mientras la inducción natural sólo con temperaturas frías lleva semanas. Sus estudios demuestran que la transición en Aurelia es un proceso de dos partes: la primera consiste en una señal común a otros animales y la segunda depende de una nueva proteína que actúa como un "temporizador" sensible a la temperatura y que también es la hormona precursora de la metamorfosis de las medusas.

Curiosamente, según Khalturin, la hormona parece diferir de manera importante entre las cepas genéticamente distantes de medusas. Los investigadores consideran que los hallazgos podrían, en teoría, usarse para controlar una población de pólipos Aurelia en una bahía de tamaño mediano.

"Sólo es necesario inducir la metamorfosis en el periodo de mal tiempo: el comienzo del invierno en lugar de la primavera", explica Khalturin. Las medusas jóvenes que no tienen nada que comer se mueren y, entonces, no proliferarían las medusas ese verano.

Khalturin recuerda que estrategias similares se han utilizado durante décadas para luchar contra los mosquitos de la malaria y las plagas de orugas. Sin embargo, advierte que será absolutamente necesario asegurar que el análogo químico de la hormona de medusas es seguro de usar.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Una treintena de carreteras, entre ellas la A-7 en Alicante, permanecen cortadas por el temporal

  2. 2

    La borrasca 'Gloria' deja cinco fallecidos hasta el momento

  3. 3

    El Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

  4. 4

    El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en las aulas el 6 de marzo contra "el pin parental de la extrema derecha"

  5. 5

    Escuelas Católicas considera "innecesaria" la exigencia del 'pin parental' pero defiende la decisión de los padres

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista