Publicado 01/02/2021 13:57

Los humedales españoles siguen amenazados por la mala gestión del agua, según las ONG

Tancat de la Pipa de la Albufera de Valencia
Tancat de la Pipa de la Albufera de Valencia - EUROPA PRESS/PUCOL - Archivo

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los humedales españoles siguen sufriendo distintas amenazas que ponen en peligro su futuro, en particular por la mala gestión del agua, según advierten las organizaciones ambientales, que exigen una mayor implicación de las administraciones en su restauración, con motivo de la celebración este martes, 2 de enero, del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es 'Agua, humedales y vida'.

   La conmemoración de este año coincide con el 50 aniversario de la adopción del Convenio Ramsar en Irán, junto al Mar Caspio, en 1971. Once años después se adhirió España, que en la actualidad cuenta con 75 humedales que superan las 300.000 hectáreas inscritos en el marco de este convenio del que forman parte más de 170 países. En la actualidad, la lista está formada por 2.414 humedales, que suman una superficie de 254,54 millones de hectáreas.

   Sin embargo, para Ecologistas en Acción, la inclusión de estos humedales en el Convenio Ramsar ha supuesto una "mayor protección sobre el papel, pero en la práctica no ha implicado mayor compromiso para su conservación ni una mejora definitiva en su gestión".

   En su opinión, la mala gestión del agua que realizan las administraciones implicadas ha aumentado o cronificado sus problemas estructurales. De hecho, pone de ejemplo de las políticas públicas ambientales a los Parques Nacionales, donde considera que "priman los criterios económicos", cuando representan un beneficio turístico.

   Ecologistas denuncia que se han llegado a disimular los problemas ambientales y a mostrar una imagen "cautivadora" ajena a la realidad. Por ejemplo, se refiere a las marismas del Guadalquivir, que han perdido dos tercios de sus 150.000 hectáreas originales; o las lagunas fluviales manchegas que "se han reducido a la nada".

   Asimismo añade que para ganar tierras para producción agrícola se ha sacrificado el territorio y el agua de los principales humedales en España y cita expresamente las de La Janda (Cádiz) o la de Antela (Orense).

   A su juicio, en aquel momento en el que no había conocimientos como los actuales podría justificarse para un despegue económico cortoplacista. Sin embargo, las circunstancias han cambiado e insiste la ONG en que revertir aquel sacrificio proporcionará muchas más ventajas y beneficios económicos que persistir en aquellos errores y en la actualidad hay "una sangría de millones de euros" a consecuencia de los "sistemáticos incumplimientos" de España en materia ambiental.

   En todo caso, Ecologistas en Acción desea que la efeméride sirva para incrementar el compromiso de la sociedad con el medio ambiente y a los políticos les exige que cumplan los compromisos internacionales en defensa del patrimonio natural, específicamente medidas enérgicas, como corresponde ante cualquier emergencia, para asegurar la conservación de las zonas húmedas que aún sobreviven y comprometerse en la recuperación de las que se han perdido o están a punto de hacerlo.

   Por su parte, SEO/BirdLife alerta sobre los elevados costes económicos de recuperar lo degradado y considera que esto podría resolverse con un modelo de gestión que cumpla con la Directiva Marco del Agua.

   Por ello, exige un "urgente" cambio de modelo con la implicación de todas las administraciones públicas y demás agentes vinculados a los humedales porque está en juego evitar su colapso definitivo.

   Asegura que la mitad de los ríos, humedales y acuíferos se encuentran en mal estado ecológico, el 54 por ciento de los humedales de importancia internacional según Ramsar está en mal estado de conservación y que solo el 6 por ciento de los hábitat de agua dulce tiene un estado favorable.

   En la misma línea, el 91 por ciento del hábitat 'lagunas costeras' está en peligro de desaparición; el 100 por ciento de las especies de peces de agua dulce presentes en España están en mal estado de conservación y el 71 por ciento, en el caso de los anfibios.

   La ONG celebrará un ciclo de videoconferencias en las que hará hincapié sobre el papel que debe jugar la restauración de los ecosistemas acuáticos y su enorme potencial ambiental y social. En ellas, mostrará también su experiencia en diferentes humedales como en las Reservas Ornitológicas de las Marismas Blancas y Negras (Bahía de Santander), de El Clot y Riet Vell (Delta del Ebro), o del Tancat de la Pipa (Albufera de Valencia).

FACTURA EXORBITANTE

   También pide un cambio de modelo y de políticas sectoriales que inciden en el estado de los ecosistemas acuáticos como por ejemplo la integración de las políticas de conservación de la biodiversidad con las políticas del agua y agraria es completamente inexistente.

   El responsable del programa de Agua de SEO/BirdLife, Roberto González, denuncia que la factura de restaurar los daños del modelo actual "es exorbitante". Así, insiste en que restaurar los tres humedales más amenazados de España conllevaría una inversión de al menos 1.700 millones de euros. En concreto, restaurar Doñana costaría más de 500 millones; el Delta del Ebro, 570 millones y el Mar Menor, 620 millones.

   Por ello, recomienda invertir en restauración y no degradar más los humedales por lo que exige una "innegociable" y verdadera alianza de las instituciones públicas para cumplir con las obligaciones comunitarias en materia de conservación de la naturaleza y protección del agua.

   En definitiva, SEO/BirdLife pide a las administraciones públicas que afronten 2021 con "responsabilidad y honestidad" y apuesten por un "verdadero cambio de modelo" que se base en los ecosistemas acuáticos saludables en vez de en un sostenimiento de una custodia artificial de su biodiversidad y sus servicios ambientales.

   Entre el 2 y el 7 de febrero SEO/BirdLife celebrará excursiones, rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos.

   Para conmemorar la efeméride, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, participará también en una mesa redonda que estará moderada por la politóloga Cristina Monge. En ella intervendrán también el catedrático de Ecología de la Universidad de Valencia, Antonio Camacho; el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel; y la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.

Más información