Incendio.- La Audiencia de Barcelona absuelve a un hombre condenado por causar diez incendios forestales

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:01

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre que había sido condenado por originar diez incendios forestales en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), después de estimar el recurso de apelación presentado por el acusado y considerar que no queda acreditada su participación.

El juzgado de lo penal número 22 de Barcelona condenó en febrero de 2009 a Jorge G.P a una pena de nueve meses de prisión y una multa de 1.080 euros al considerarlo autor de un delito continuado de incendio forestal por imprudencia grave.

En su sentencia, la Audiencia considera que no se puede acreditar que en ninguna de las diez ocasiones los incendios forestales "se iniciaran a causa de que el acusado dejara en repetidas ocasiones la hoguera de los aledaños de su cabaña mal apagada".

En verano del 2003 --cuando se produjeron los incendios-- Jorge G.P. se había habilitado una zona para dormir en una cabaña prefabricada con trozos de madera y plástico en el paraje forestal de Can Salgado, y fuera de ella había construido una zona delimitada con piedras para hacer una hoguera.

Pese a las declaraciones de diferentes agentes rurales, policías y bomberos que acudieron al lugar durante los incendios y que situaban siempre al acusado por la zona, el alto tribunal sostiene su decisión en unas fotografías "en las que se observa con nitidez que en ningún caso la cabaña aparece dañada por el fuego después de ninguno de los incendios".

También considera que como cerca de esta cabaña existían dos barracas más con apariencia de ser habitadas, sería posible que en la zona viviera más gente que también hiciera hogueras para cocinar o alumbrarse.

De esta forma la Audiencia de Barcelona no niega que el acusado pudiera cometer acciones imprudentes en la zona ese verano, pero no cree suficientemente acreditado que alguna de esas imprudencias fuera la causante de alguno de los incendios.