Incendios.- El BNG de Ferrol duda de la necesidad de contratar a una empresa privada para controlar los incendios

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:17

FERROL, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Ferrol mostró hoy sus dudas en relación a la contratación por parte del ayuntamiento de una empresa privada para vigilar y extinguir los incendios forestales en los montes del municipio.

A través de un comunicado de prensa, el BNG critica "la escasa diligencia del Gobierno local a la hora de poner en marcha las medidas en vigor relativas a la prevención de incendios". Según los nacionalistas, en Ferrol también se ha incumplido el decreto 21/2005 de prevención de incendios que establecía una franja de seguridad de 15 metros alrededor de los núcleos.

En este sentido recordaron que el decreto 105/2006 (artículo 21 e siguientes) obliga a redactar planes de prevención y defensa. En él se estipula la obligación de asegurar una franja de 25 metros sin arbolado ni vegetación, alrededor de cualquier edificación, urbanización, obras o instalaciones industriales, situadas a menos de 400 metros del monte.

El BNG especifica en su comunicado que, a su entender, "la contratación de una empresa privada para la vigilancia de los incendios en los montes", hay que enmarcarla "en la campaña del PP destinada a transmitir la "falsa" idea de que existió dejadez o descoordinación en la lucha contra el fuego".

Los nacionalistas exigen al Gobierno municipal ferrolano y al alcalde, Juan Juncal, la máxima colaboración y coordinación con el dispositivo de la Xunta. El BNG recuerda que la prevención de los fuegos forestales no suponen costes económicos para el ayuntamiento, tan sólo hacer cumplir las ordenanzas municipales, como la de protección medioambiental.

El BNG critica duramente la ausencia de Ferrol del regidor durante los días en que los incendios asolaron los montes municipales, "y sin embargo, se dedicó a hacer turismo por otras zonas quemadas para salir en la foto de la mano" de el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y del PP nacional, Mariano Rajoy.