Incendios.- Casi 5.000 voluntarios marcaron el Teléfono en Defensa do Monte desde el pasado 9 de agosto

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 14:05

Vicepresidencia mantendrá abierto este número todo el año para conseguir colaboración en reforestación y vigilancia de montes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.821 voluntarios marcaron desde el pasado 9 de agosto el Teléfono en Defensa do Monte Galego para ofrecer su colaboración en las diferentes labores de lucha contra los incendios que se vienen produciendo en Galicia. Esta central telefónica se activó a raíz de la oleada de incendios que asoló la comunidad entre el 4 y el 15 de agosto.

Según informó hoy la Vicepresidencia da Xunta, en los diez días de funcionamiento estas personas utilizaron este número tanto para dar sus datos a fin de colaborar como voluntarios, como para hacer sugerencias, dar avisos de incendios o realizar denuncias de fuegos provocados.

Este número recibió la llamada de un total de 600 voluntarios en sus primeras 24 horas de funcionamiento y sólo durante la jornada del 11 de agosto se registraron 1.137 personas más. La cifra se redujo al pasar el momento más crítico de la ola de incendios, de manera que a partir del día 15 de agosto se comenzaron a anotar un promedio de entre 100 y 200 llamadas por día.

De esta forma, hasta el momento casi mil voluntarios han formado parte ya de algún dispositivo de vigilancia y prevención en los montes, siempre bajo supervisión de profesionales o de personal de las Comunidades de Montes en los diferentes municipios en que se actúa.

Asimismo, colaboran en diferentes centros para el descanso y alojamiento de los profesionales en tareas como preparación de comidas o limpieza de instalaciones. En ningún caso, estas personas llevaron a cabo ni llevarán labores de extinción, ya que están restringidos a profesionales.

Por otra parte, se crearon también grupos de voluntarios de intervención rápida que, en menos de media hora, estarían dispuestos para transportar material desde el centro base de Santiago a cualquier lugar de la comunidad, así como un segundo grupo de voluntarios guía, que están capacitados para mover a los bomberos y profesionales por la geografía gallega.

A estos voluntarios no profesionales hay que añadir a bomberos y brigadistas que contactaron con este número para ofrecer sus servicios en las labores de extinción y que fueron de inmediato puestos a disposición de la Xunta para su incorporación al dispositivo.

DISPOSITIVO ESTABLE.

Vicepresidencia da Xunta mantendrá operativo este teléfono no sólo mientras dure el riesgo de nuevos fuegos, sino también como garantía en la puesta en marcha de actuaciones y proyectos para recuperar la superficie quemada.

Así, entre agosto y septiembre el dispositivo se centrará en la lucha contra el fuego. Entre octubre y abril servirá para colaborar en la limpieza y reforestación de montes, mientras que entre mayo y julio los voluntarios vigilarán zonas potencialmente peligrosas.

PERFIL JOVEN

El perfil de personas que hasta el momento se inscribieron en este número de teléfono se sitúa mayoritariamente entre los 18 y 38 años. Así, un total de 1.656 voluntarios tienen entre 29 y 38 años, mientras que 1.586 se encuentran entre los 18 y 28 años.

Asimismo, es mayor la presencia de hombres, que son 2.495 (55%) que de mujeres, que suponen el 45% del total con un 2.036 inscritas. Respecto a su procedencia, la gran mayoría son gallegos (80%), de las provincias de Pontevedra (46%) y A Coruña (42%). Por detrás se situaron Ourense (7%) y Lugo (5%).

De igual forma, se recibieron un gran número de llamadas de voluntarios de otras comunidades, siendo los más numerosos los de Madrid, Andalucía y Cataluña.