Incendios.- El jefe de las Brigadas del Ministerio avisó de que sin "las alertas a tope, podrían morir" en Horta

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 21:21

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El técnico jefe de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente, Raúl Vicente, alertó a sus cuadrillas antes de empezar a trabajar en la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de que si no tenían "las alertas a tope, podrían morir" en el fuego, según la declaración en el Juzgado de Gandesa del capataz de la Brif de Daroca, José Luis Viorreta.

Viorrieta, que trabajó en Horta junto al Grupo de Refuerzo en Actuaciones Forestales (Graf) de Barcelona y Lleida, explicó hoy que el técnico jefe insistió mucho antes de entrar en la zona del incendio en que hicieran "un buen trabajo" y aseguraran "todo bien" porque era un incendio "peligroso", como cualquier incendio con potencial de retorno.

Otro capataz que trabajó en este incendio, David Gómez, insistió en que el incendio tenía potencial de retorno, porque "había pasado el fuego y había quemado mal".

Sobre su evacuación de la zona del incendio, explicó que decidieron irse al observar una columna de humo y porque al comprobar la zona segura de Graf, vieron "que se había hecho muy pequeña".

Al tratar de ir a la zona segura que ellos habían identificado, siguieron la línea de mangueras, pero ésta había sido desplazada, por lo que acabaron en otro lugar, donde estaban las autobombas, en una pista forestal.

"El técnico exploró la pista y vio que no había posibilidades de salir", expresó, y añadió que al salir de allí, "se alarman habida cuenta de que se les cierra la posibilidad de salir por tierra" y preparar el rescate aéreo.

Ambos calificaron la decisión de evacuar de correcta, ya que forma parte de su protocolo. Gómez añadió que si hubiera tenido capacidad de decidir sobre los Graf "su decisión hubiera sido evacuar".

El abogado de dos de las familias de los bomberos fallecidos, Pau Simarro, tiene previsto pedir un informe pericial independiente al perito que investigó el incendio de Guadalajara para determinar si debería haberse evacuado a todos los efectivos del incendio, aunque esta prueba pericial todavía esta "en trámite".

Contenido patrocinado