CASTELLÓN 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado este domingo la "responsabilidad y compromiso" del Gobierno respecto a la energía nuclear después de que el terremoto de Japón y la posterior alerta nuclear haya hecho "cuestionarse" a los Estados el sistema de seguridad de las centrales, frente a la postura de la Fundación FAES y la presidenta de la Comunitat de Madrid, Esperanza Aguire, que, según ha indicado, "reivindicaban más centrales".
Jáuregui ha realizado estas declaraciones en Castellón, durante su intervención en un acto de apoyo a las candidaturas municipales y autonómica del PSPV por la provincia, en el que ha estado acompañado por el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte; el secretario general provincial, Francesc Colomer; el candidato autonómico, Francisco Toledo; y el candidato a la Alcaldía de Castellón, Juan María Calles.
El ministro ha comenzado su alocución recordando a los socialistas que han "dado su vida" por defender los valores de libertad y paz, como los del País Vasco y ha destacado que "con la ayuda de este Gobierno, los socialistas vascos están a punto de conseguir la paz", y ha asegurado que "trabajar en tierra hostil a veces permite conseguir la victoria, como la vais a conseguir vosotros", en referencia a los candidatos de Castellón.
"Vivimos en una tierra difícil y tiempos difíciles, en los que se están transformando los parámetros de nuestra vida y la competitividad, ya que casi todos los grandes ideales de la historia se juegan ahora en un mundo diferente, marcado por la revolución tecnológica, científica, pero es importante destacar que muchos de los cambios no somos siquiera capaces de percibirlos o prevenirlos", ha explicado.
Según Jáuregui, "nadie había previsto que el terrorismo islámico iba a alterar la manera de asegurar la paz, que nos ha llevado a configurar nuestra política de defensa haciendo política internacional en los confines del mundo, y nadie ha previsto que una crisis financiera iba a asolar a toda la economía del mundo".
APUESTA POR LAS RENOVABLES
En este sentido, también ha indicado que "nadie preveía que un terremoto, más un maremoto, más un tsunami, más una crisis nuclear iba a poner en solfa la política nuclear de todo el mundo, con el cuestionamiento del sistema de seguridad de algunas centrales nucleares".
Así, ha indicado que la respuesta del PSOE ha demostrado "el sentido de la responsabilidad y el compromiso por el interés general y el beneficio de todas las gentes, frente a otros partidos", y ha puesto como ejemplo que "desde hace 30 años el PSOE viene sosteniendo una posición en este país que los hechos han confirmado. "Decidimos que nucleares 'no' y que había que parar la construcción, y la paramos en el primer gobierno de 1982", ha recordado.
Se trata, según ha recalcado, de una "apuesta energética por renovables y el cierre de centrales viejas, frente a quienes todavía ayer y hoy, FAES y Aguirre, reivindicaban más centrales".