Publicado 25/11/2021 13:48CET

Juan Carlos Lentijo volverá de la OIEA al CSN como nuevo director técnico del regulador español

Archivo - Juan Carlos Lentijo, director general adjunto en el Organismo Internacional de Energía Atómica. OIEA, NUCLEAR
Archivo - Juan Carlos Lentijo, director general adjunto en el Organismo Internacional de Energía Atómica. OIEA, NUCLEAR - IAEA/DEAN CALMA - Archivo

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado y elevará al Consejo de Ministros la propuesta como nuevo director ténico de Seguridad Nuclear a Juan Carlos Lentijo, quien sustituirá en el cargo a Rafael Cid.

   El nombramiento, que deberá proponer el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico al Consejo de Ministros, supone la vuelta de Lentijo al regulador español desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), donde ha ocupado la dirección general adjunta del organismo multilateral y la dirección del departamento de seguridad nuclear.

   El nuevo director técnico ingresó en el CSN en 1984 y ha ocupado, entre otros, los puestos de jefe de Proyecto de Centrales Nucleares, inspector residente en la central nuclear Cofrentes, subdirector general de Emergencias, subdirector general de Protección Radiológica Ambiental y, en febrero de 2003, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica hasta 2012, año en el que se incorporó al OIEA.

   Ahora en el CSN ocupará la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, que se encarga entre otras cuestiones de la evaluación, inspección y control de las instalaciones nucleares, y los transportes de materiales nucleares, según establece el Estatuto del CSN.

   Además, el pleno del CSN ha propuesto la apertura de expediente sancionador leve al titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) por las desviaciones identificadas en una inspección reactiva llevada a cabo por el CSN los pasados 2 y 3 de diciembre de 2020 y que tuvo como objeto recabar información sobre el suceso notificado el 13 de noviembre de 2020, en el que se encontró material nuclear en una ubicación no prevista para ello.

   En todo momento dicho material se mantuvo en ubicaciones bajo control radiológico y sin superar ningún límite de seguridad o radiológico. Las infracciones se deben al incumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-19 (sobre requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares) y del Reglamento de Funcionamiento de la fábrica.

   Asimismo, el pleno del CSN ha aprobado el informe preceptivo que corresponde al Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla La Mancha (RADIOCAM), tras considerar que es "aceptable" para la situación de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) que está en fase de desmantelamiento, aunque tendrá que adaptarse y revisarse cuando se efectúe el proceso de trasnferencia de dicha instalación desde el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN/PENGUA) a la DBRR/RADIOCAM.

   Por otro lado, el pleno ha revisado el borrador final de la guía de seguridad del CSN GS-01.04 relativa al 'Control y vigilancia radiológica de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos emitidos por centrales nucleares'. Esa guía establece recomendaciones para diseñar y ejecutar programas de vigilancia y control de las descargas de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos de las centrales nucleares.

Contador