Junta de Andalucía defiende su decisión sobre El Algarrobico porque es aplicar la ley y el PP exige dimisiones

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:04

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, defendió hoy ante el Pleno del Parlamento la decisión de la administración autonómica en relación con la obra del hotel de El Algarrobico, en la provincia de Almería, y reclamó al PP que se ponga también "al lado de la ley". Por su parte, el diputado popular Eugenio Gonzálvez consideró que "alguien tiene que dimitir y pagar esto porque es un escándalo", mientras criticó el "cambio repentino" en el Gobierno andaluz en relación con dicha construcción.

En respuesta a una interpelación del grupo popular, Coves criticó la actitud que está manteniendo el PP ante la decisión de la Junta, sobre todo, cuando los populares "aplaudieron" la demolición, el pasado año, de un hotel en Atlanterra, en la provincia de Cádiz, y cuando de lo que se trata es de proteger, al amparo de la ley, un parque natural, el de Cabo de Gata-Níjar, que es único en todo el litoral mediterráneo.

Tras indicar que cuando se ha descubierto que uno de los "promotores" del hotel es miembro del PP, los populares se han empezado a "poner nerviosos", Coves les pidió que abandonen "el lado oscuro" y se pongan "al lado de la ley", porque lo que está haciendo la Junta es aplicar la ley.

Para justificar la decisión de la administración autonómica, la consejera expuso ante el Pleno que, a pesar de apariencia de legalidad que tenía la obra, todos los documentos de que disponía la Junta ponían de manifiesto que era "todo lo contrario a lo que se entiende como desarrollo sostenible".

Agregó que, deliberadamente, no se informó en su día del cambio de titular de la propiedad y no se hizo constar en la documentación entregada a la administración ambiental que se encontraba dentro del parque natural, con lo que la obra estaba en un situación de ilegalidad.

Quiso dejar claro que la Consejería de Medio Ambiente no ha dado "ningún aval" para la construcción del hotel de El Algarrobico, mientras aseguró que, con su decisión, la Junta lo que ha hecho "es respetar y hacer respetar las leyes" y expresó que le gustaría que el PP hiciera "lo mismo".

Agregó que Andalucía tiene competencias exclusivas sobre la ordenación del territorio y el litoral y dijo que parece que el PP quiere que se "renuncie" a ellas.

Por su parte, Eugenio Gonzálvez preguntó de qué "bolsillo" va a salir el dinero para llevar a cabo el procedimiento de retracto por parte de la Junta, así como qué seguridad se va a dar a partir de ahora a los inversiores en la comunidad autónoma.

Asimismo, pidió a la consejera que explicara "cuál es las verdadera causa del cambio repentino" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en relación con dicha construcción, al tiempo que consideró que este asunto ha puesto de manifiesto el "fracaso" de las políticas urbanísticas y medioambientales en Andalucía.