Publicado 28/03/2022 17:20

Lentijo defiende su experiencia de 40 años para presidir el CSN y que siga madurando como regulador fiable

   El consejero del CSN Javier Díes expone su currículum y experiencia profesional para renovar su cargo durante seis años más

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha defendido su experiencia de 40 años en el regulador nuclear, donde ingresó en 1984, como una de sus fortalezas para presidir el CSN, al que quiere contribuir a que siga madurando como un regulador "independiente, fiable y efectivo", tras ser propuesto el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros.

   Durante su intervención en la Comisión para la Transición Energética del Congreso de los Diputados, que debe evaluar su idoneidad para el cargo, tras la dimisión por motivos personales de Josép María Serena i Sender, Lentijo ha expuesto su experiencia en un buen número de actividades en el regulador, algunas de las cuales supusieron "retos muy complicados" desde el punto de vista técnico como de repercusión social.

   También ha destacado los nueve años que desde 2012 a 2021 ha trabajado en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena (Austria) como director de la División de Tecnología de Combustible Nuclear y Residuos, y después como director general adjunto del OIEA y al mismo tiempo responsable del departamento de Seguridad Nuclear. Entre sus responsabilidades, Lentijo ha participado en la misión internacional tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón).

   Para Lentijo los retos "más significativos" del CSN a medio plazo son los ligados a la explotación de las centrales nucleares hasta su parada definitiva pues su "seguridad en la operación tendrá que seguir supervisando como una prioridad de primer orden". Además, prevé que el regulador tendrá que desplegar en relación con la seguridad en el desmantelamiento de las centrales, una vez cesen su operación de acuerdo con las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

   Asimismo, ha destacado que habrá que promover y verificar la seguridad en la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado en la instalación o instalaciones que determinen las autoridades competentes, a través de los Planes Generales de Residuos Radiactivos y la restauración ambiental de los emplazamientos cuando termine el desmantelamiento de las centrales.

   "El desarrollo complementario y la optimización de la normativa de seguridad aplicable a todas estas actividades son elementos críticos para asegurar que se lleven a cabo con niveles de seguridad adecuados", ha manifestado Lentijo, que ha añadido que otros aspectos importantes son la transparencia y la participación social.

   El candidato propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico recuerda que es una prioridad para el CSN seguir impulsando sus relaciones con los municipios próximos a las instalaciones para que la población esté informada "por el rigor científico y la neutralidad".

   Más allá de las centrales nucleares, Lentijo ha destacado que las instalaciones radiactivas seguirán jugando un papel muy importante en áreas tan diversas como la medicina, la industria, la agricultura o la investigación científica y en todo ello, el organismo regulador deberá "refinar la normativa" y las prácticas reguladoras aplicables.

   Otro "desafío extraordinario de gestión, evaluación e inspección" pero una "buena noticia para el conjunto de la sociedad por el aumento de la calidad en la asistencia médica" es, en su opinión el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud.

   Por otro lado, valora que el regulador debe perseverar en la implantación de la cultura de seguridad, tanto en las instalaciones que regula como, "especialmente en el propio Consejo" en el marco del Plan Estratégico 2020-2025.

   El candidato a suceder a Serena i Sender ha puesto en valor el papel de "liderazgo" del CSN en el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), y ha elogiado la "buena reputación global como organismo eficaz y referente en la regulación de seguridad nuclear" de la que goza el organismo regulador a nivel internacional.

   De hecho, ha apuntado que el CSN tiene una gran demanda para apoyar proyectos internacionales de seguridad nuclear y radiológica así como para ceder sus expertos al OIEA, para formar parte de los equipos de las misiones internacionales, "lo que da buena idea de la reputación y cualificación de los mismos".

   No obstante, insta a no caer en la autocomplacencia sino a seguir ahondando en la cultura del esfuerzo y la dedicación en pro de la seguridad.

   Lentijo se ha referido asimismo a la situación en Ucrania y, en ese sentido, ha expuesto que el Consejo de Ministros propuso su nombramiento el pasado 4 de marzo que fue para él y para la seguridad nuclear en el mundo "un día triste" puesto que las tropas invasoras rusas bombardearon algunas instalaciones auxiliares de una central nuclear en Ucrania, con el consiguiente riesgo físico para las mismas y para su personal de operación.

   "Fue, sin duda, una malísima noticia para la seguridad nuclear", ha calificado Lentijo que ha expuesto que desde entonces el CSN trabaja con sus homólogos en Europa y en el OIEA para seguir la evolución de los acontecimientos en Ucrania y ofrecer apoyo desde el ámbito regulador de la seguridad nuclear. "Es en estos momentos, si cabe, cuando se hace imprescindible contar con un regulador sólido, independiente, imparcial y conectado a nivel internacional", ha argumentado.

   Por su parte, el consejero del CSN Javier Díes ha expuesto asimismo su currículum profesional y su experiencia de más de 30 años para que la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico revalide su cargo durante otro periodo de seis años, algo previsto en el Estatuto de funcionamiento del regulador.

   Una vez que la Comisión parlamentaria apruebe la propuesta de nombramiento de ambos candidatos, algo que deberá lograrse por tres quintos de la Comisión en una primera votación, la propuesta del Congreso --ante quien rinde cuentas el CSN-- remitirá su decisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado.