La ley que prohíbe comercializar árboles monumentales de más de 350 años de edad en Valencia entra en vigor mañana

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:26

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana, que prohíbe la comercialización de árboles de más de 350 años de edad, entrará en vigor mañana jueves, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, informaron fuentes del Consell.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad y pidió la máxima colaboración para hacer cumplir esta nueva ley "que tiene como principal objetivo salvaguardar ejemplares que son auténticos monumentos vivos para poder legarlos a las generaciones futuras".

"El objetivo principal de esta ley es el de garantizar la protección, conservación y difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat, es decir, garantizar que estos árboles permanezcan con vida el mayor tiempo posible entre nosotros", aseguró Blasco.

"Por lo tanto --añadió-- a partir de mañana quedan protegidos, de manera genérica, todos los ejemplares de cualquier especie, que tenga más de 350 años, 30 metros de altura, seis metros de perímetro de tronco y 25 metros de diámetro mayor de la copa".

Así, indicó Blasco, "quedará prohibido con carácter general dañar, mutilar, deteriorar, arrancar o dar muerte a los árboles protegidos" con el fin de "detener y evitar la degradación y desaparición de estos ejemplares arbóreos".

"Igualmente --continuó-- queda prohibido modificar física o químicamente el entorno, de modo que se produzcan daños a los ejemplares. Además, estará perseguido el arranque, transplante y la tenencia de ejemplares arrancados, el comercio y todo tipo de transacción. Las sanciones irán desde 18.000 a 500.000 euros, dependiendo de la gravedad de las infracciones", resaltó.

Blasco recordó que "la Comunitat cuenta con un extenso conjunto de árboles que, por sus dimensiones, edad o elevado valor ecológico, representan una parte singular del patrimonio medioambiental y cultural de gran interés para la sociedad valenciana, por lo que es evidente la necesidad de preservarlos y garantizar su protección".

Asimismo, aseguró que se trata de "una de las leyes más novedosas y pioneras de España", ya que, según explicó "además de catalogar los ejemplares, impulsa la gestión a través de la colaboración con los propietarios, tanto a través de subvenciones como de asistencia técnica, y dando una mayor competencia a los ayuntamientos que tendrán capacidad para proteger y declarar árboles monumentales de interés local".

"En definitiva --destacó Blasco-- desde la Generalitat se ha optado por una ley de reconocimiento patrimonial y de gestión que además es totalmente respetuosa con la autonomía local", aseveró.