Publicado 26/06/2020 10:34:40 +02:00CET

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico hasta el 23 de junio superan en un 16% el valor normal

Las lluvias acumuladas entre el 1 de octubre de 2019 y el 23 de junio de 2020 superan en un 16% el valor de precipitaciones normal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias acumuladas entre el 1 de octubre de 2019 y el 23 de junio de 2020 superan en un 16% el valor de precipitaciones normal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). - AEMET

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 23 de junio alcanzan un valor medio normal de 641 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16 por ciento más que el valor medio normal para ese periodo, que son 551 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Además, señala que entre el 17 y el 23 de junio las precipitaciones en el tercio norte y en Levante, así como en algunas zonas del sistema central y de la meseta sur y en las islas de ambos archipiélagos.

   Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad este de Cataluña, en las provincias de Teruel, Castellón, Alicante, en el sur de Cantabria, en el interior de Aragón y sur de Soria y en el norte de la isla de Mallorca, así como en el sureste de la isla de Tenerife.

   Precisamente en Tenerife, así como en la provincia de Gerona y en el límete entre Teruel y Castellón se superaron los 30 litros por metro cuadrado de precipitación.

   La AEMET destaca asimismo las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 15 litros por metro cuadrado en los aeropuertos de Reus y Zaragoza; 11 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava; 10 litros por metro cuadraro en Foronda y 8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona.

   Más allá del periodo contabilizado en este balance, el día 24 las precipitaciones, sobre todo en forma de tormenta, afectarn a la mitad norte peninsular y se acumularon cantidades de más de 30 litros por metro cuadrado en el pirineo ilerdense, en el litoral norte asturiano y en el sur de la provincia de Zamora.

   Por zonas, en lo que va de año hidrológico ha llovido por encima de los valores normales en todo el territorio excepto en el cuadrante suroeste peninsular, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario, donde tampoco llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales, es decir que presentan un déficit superior al 25 por ciento.

   Por el contrario, las precipitaciones duplican su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida así como en el oeste de la provincia de Castellón.

Contador

Para leer más